El hijo de Roman Ruler sufrió un cólico del que no se pudo recuperar; prestaba servicio en el Haras Costa del Río, en Córdoba
VILLA ASCASUBI, Córdoba.- Mala noticia la que llega desde el Haras Costa del Río y que da cuenta de la muerte del estupendo Lenovo, uno de los mejores velocistas argentinos de los últimos tiempos. El hijo de Roman Ruler, que tenía 14 años, sufrió un cólico que no pudo superar.
"Era un caballo noble, manso, al que pudimos disfrutar por 3 años. Es una gran pena porque estaba produciendo muy bien y teníamos muchas ilusiones de que el futuro fuera todavía mejor. Estamos todos muy tristes con su pérdida", comentó José Frizzo a Turf Diario, al confirmar la novedad.
En La Piradita (Salt Lake), y criado en el haras Vacación, Lenovo fue Campeón Sprinter en 2014 y durante su campaña se impuso en 11 de sus 16 salidas, incluso en los grandes premios Ciudad de Buenos Aires (G1) -en 2 ocasiones, Estrellas Sprint (G1), Suipacha (G1) y Maipú (G1), y en los clásicos Irlanda (G3), Paraguay (G3) y Coronel Pringles (G3).
Enviado a la reproducción, primero sirviendo en el Haras Los Irlandeses y luego en el Haras San Lorenzo de Areco, llegó a esta localidad en 2022 por un convenio con el sindicato que mantenía su propiedad.
Según los datos del Stud Book Argentino, de las 328 crías nacidas de Lenovo ya compitieron 159, con 88 de ellas ganadoras y 10 imponiéndose en el plano de los clásicos, 2 de ellos en carreras de black-type.
Lenovo venía de tener su mejor temporada como padrillo, destacándose en 2024 a través de Colifato Novo, gran candidato a quedarse con el título de Campeón 2 Años Macho y que se impuso en los grandes premios Estrellas Juvenile (G1) y 2000 Guineas (G1), sobre el césped de San Isidro.
Pero también en el último calendario se destacó con los clásicos Magyar, Lagoa Azul, Keira, Bambino Duke y Coraje Gaucho, este último, segundo muy cerquita del recientemente retirado Arellano (Angiolo) en el Gran Premio Félix de Alzaga Unzué (G1).
Don Beco, Confused, Lenovo Gone y Digital Legend también vencieron en el marco jerárquico y se destacaron entre las mejores crías de Lenovo, grupo al que habrá que sumar a Héctor S y Dear Lenovo.
Una verdadera pena la pronta partida del campeón que corría para el Stud La Juventus y preparaba Angel Bonetto.
Comments