top of page

Black Tears, un Uncle Mo suelto en Argentina

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El potrillo, nacido en 2023, fue importado por el Haras La Nora en el vientre de su madre, Queen of Country, una hermana materna del formidable padrillo Fortify


Uncle Mo, padre de Black Tears y un caballo excepcional / COOLMORE
Uncle Mo, padre de Black Tears y un caballo excepcional / COOLMORE

Si hay algo que prolifera a esta altura del año son los diferentes catálogos, ya sea lo que las cabañas producen para presentar su generación cada temporada, o los de los diferentes remates que invaden los rings, virtuales o presenciales.

La pila de pequeños libros crece cada semana en los escritorios de los burreros, que, en sus momentos libres, le echan una mirada a los pedigrees, casi un deporte para criadores y propietarios; a veces son tantos, que no da el tiempo para un repaso generalizado.

El Haras La Nora, de Silvestre Blousson, fue uno de los que proporcionó en las últimas semanas ese material de lectura imprescindible y donde apareció un nombre que llamó poderosamente la atención: Black Tears.

Ocurre que el potrillo en cuestión es nada más y nada menos que un hijo del fenomenal Uncle Mo (Indian Charlie), crack en las pistas y en la cabaña y que murió recientemente y muy joven, dejando un vacío difícil de llenar.

Pero en el zaino se entrecruzan las curiosidades genéticas, pues llegó al país en el vientre de Queen of Country, su madre, una Medaglia D'Oro (El Prado) hermana materna del fenomenal Fortify (Distorted Humor), Padrillo Campeón en la Argentina, entera del ganador de G3 Bay of Plenty, y también de Kamakura, que este año produjo a Be Your Best (Muharaar), ganadora en enero último de la Pegasus World Cup Filly& Mare Turf Invitational (G2).

"Nos había ido muy bien dejando las yeguas adquiridas en los Estados Unidos a parir en el hemisferio norte, y la intención fue, como hicimos en años anteriores, aprovechar la excelente genética que tienen allí utilizando los mejores padrillos disponibles en temporada sudamericana, que siempre tienen precios más accesibles. Aprovechamos la ayuda de Ignacio Correas (h.) y de Adrian Wallace para que nos permitieran servir con Uncle Mo a Queen of Country y así lo hicimos", cuenta Blousson, nieto de Eduardo S., hombre de enorme importancia para el turf nacional y que fue el fundador del Haras La Nora, ubicado en el corazón de San Antonio de Areco.

En rigor, son 3 los productos en el catálogo de los productos 2023 de la cabaña que llegaron en el vientre de sus madres, en una lista que se completa con 2 crías de Cupid, el Tapit que ganó la Gold Cup at Santa Anita (G1). Uno de ellos es en Incentivized (Invincible Spirit), y el otro tiene por madre a Sam'n Cat (Tale of the Cat).

Sin dudas que haber servido una yegua con Uncle Mo en Coolmore America, por más que haya sido en tiempo del hemisferio sur, demanda un esfuerzo económico importante. Cuando se lo consulta al respecto a Silvestre, responde: "Significa poderle aportar un granito de arena al turf argentino importando genética de primer nivel mundial, con la convicción de que, haciendo las cosas bien, podríamos volver a posicionar al haras fundado por mi abuelo en la consideración grande de nuestra hípica. Para eso estamos trabajando y por eso también tenemos hijos de Il Campione (Scat Daddy), Equal Stripes (Candy Stripes), Cosmic Trigger (Lizard Island), el propio Fortify o Gouverneur Morris (Constitution), que arrancó espectacular".

En total, y según el Stud Book Argentino, 3 hijos de Uncle Mo nacieron en temporada sudamericana en nuestro país durante 2023, pues además aparecen inscriptos Futre Mo (en Fuddled, por Invincible Spirit) y Rey del Pino (en la G1 Reina de Mollendo, por Mastercraftsman), de La Providencia y Firmamento, respectivamente.

Sobre el final hay que despejar una duda: ¿por qué el nombre Black Tears para el potrillo? Dice Blousson: "La generación 2023 tienen nombres de vinos, y ese en particular me gusta mucho. Por eso lo bautizamos así".

Ahora habrá que esperar por Black Tears en las pistas, que termine de crecer, cumpla su doma y entrenamiento. Aunque esa será otra historia y de la que, seguramente, ya habrá tiempo para hablar...


Σχόλια


bottom of page