top of page

En su primer intento internacional, Dan Blacker va por el éxito en el Riyadh Dirt Sprint

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El preparador británico presentará en la prueba de velocidad de arena del mitín de la Saudi Cup a Straight No Chaser, el ganador del Breeders' Cup Sprint (G1) de 2024


Straight No Chaser ganando el Breeders' Cup Sprint / BREEDERS' CUP / ALEX EVERS / ECLIPSE SPORTSWIRE
Straight No Chaser ganando el Breeders' Cup Sprint / BREEDERS' CUP / ALEX EVERS / ECLIPSE SPORTSWIRE

RIYADH, Arabia Saudita (Special for Turf Diario).- El entrenador radicado en California, Dan Blacker, tiene como objetivo lograr su primera victoria en el ámbito internacional cuando el héroe del Breeders’ Cup Sprint 2024, Straight No Chaser, se alinee en el Riyadh Dirt Sprint (G2), con 2 millones de dólares en premios, presentado por Saudi National Bank.

El caballo de 6 años, hijo de Speightster, fue un cómodo vencedor en noviembre en Del Mar, bajo la conducción de Johnny Velazquez, una victoria que el británico Blacker describe como “muy especial”.

“Fue un día muy emotivo,” comentó Blacker, de 42 años. “Siempre soñé con tener caballos en la Breeders’ Cup y ganar una fue algo muy especial. Me siento muy agradecido de poder entrenar un caballo tan talentoso. Fue emocionante ganar una carrera tan importante”.

“Se habló mucho de que el caballo debía tomar la delantera, pero yo nunca sentí eso en absoluto. Es muy rápido, sale así de los partidores, pero es sensato y profesional. Sentí que si llegaba el momento de quedarse detrás, podría hacerlo”.

“Johnny pensó que esa era la táctica a seguir, y el caballo respondió muy bien. Es un gran jinete y el timing es una de las cosas que lo hace tan bueno. Logró que el caballo se relajara y quedara detrás del ritmo, para luego venir con un remate”.

Tras la victoria de Straight No Chaser en Del Mar y un posterior descanso, Blacker se mostró satisfecho con el estado físico de su estrella.

“Ha estado excelente, realmente no ha perdido ni un solo paso,” dijo el entrenador. “Es un caballo de trabajo superior por la mañana y su desempeño ha sido excepcional.”

“Está en muy buena forma y corre muy bien tras un descanso, así que no me preocupa el tiempo entre carreras. Mientras viaje bien y entrene bien una vez que lleguemos a Riyadh, espero que haga una gran carrera.”

Blacker es optimista respecto a que Straight No Chaser pueda manejar el largo viaje hasta Riyadh y adaptarse a las condiciones del circuito de tierra en el King Abdulaziz Racecourse.

“Ha realizado dos viajes a la Costa Este de Estados Unidos en avión y no ha tenido problemas,” explicó Blacker. “Obviamente, este fue el viaje más largo que hizo, pero siempre ha sido un viajero muy lógico. Es un caballo de mucha energía en la pista, pero es un profesional y sabe cuándo es hora de competir y cuándo es momento de relajarse.”

“Probablemente tendrá un trote suave a principios de la próxima semana. Mi asistente, Juan Landeros, que lo monta todos los días, viajará con él y se encargará de su cuidado, esperando que todo salga según lo planeado. Yo trataré de estar allí para su trabajo, así que estaré toda la próxima semana.”

Blacker mismo no es ajeno a diferentes jurisdicciones de carreras, habiendo crecido en el Reino Unido y graduado del programa Godolphin Flying Start, lo que lo llevó a trabajar con entrenadores como Jeremy Noseda en el Reino Unido, David Hayes en Australia, Godolphin en Dubai y Richard Mandella en California.

Blacker obtuvo su licencia de entrenador en 2011, celebrando su primera victoria de G1 en 2021, cuando Hit The Road (More Than Ready) ganó el Frank E Kilroe Mile Stakes en Santa Anita, y su segunda victoria en noviembre con el éxito de Straight No Chaser en la Breeders’ Cup.

Sobre el desafío que tiene por delante, Blacker comentó: “Creo que es un mérito para el Jockey Club de Arabia Saudita haber logrado reunir un campo tan internacional. Ninguna de estas carreras es fácil, y hay muchos caballos que respetamos en la competencia”.

“Sé que Jimmy Jerkens tiene un caballo allí, Ancestral Land (Sioux Nation), que ha hecho muy bien a nivel local.”

“Obviamente, nosotros nos quedamos con la mejor parte ante Remake (Lani) en Del Mar, pero esa era nuestra pista local, y ahora nos vamos al otro lado del mundo a competir en un terreno que no conocemos, y él ya ha demostrado su capacidad allí”.

“Parece un campo muy competitivo y estamos ansiosos por el reto.”

Comments


bottom of page