top of page

Burnham Square dio la sorpresa en el Holy Bull Stakes de Gulfstream Park

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Con la chaquetilla de la inolvidable Bayakoa, la del Whitham Thoroughbreds, superó con claridad a Tappan Street, camino al Kentucky Derby


Burnham Square no estaba en los planes de la mayoría / LAUREN KING
Burnham Square no estaba en los planes de la mayoría / LAUREN KING

HALLANDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- Burnham Square, que venía de una impresionante victoria en su debut hace cuatro semanas en el mismo recorrido, demostró que no fue un golpe de suerte al dejar atrás a Tappan Street, el favorito, en la recta final y ampliar su ventaja hasta lograr una victoria por 1 3/4 cuerpos en el Holy Bull Stakes (G3-1700 m, arena, US$ 265.000) el sábado en Gulfstream Park.

En su edición número 36, el Holy Bull encabezó un programa de 12 carreras que incluyó cinco stakes para potrillos de 3 años recién cumplidos, con un total de US$ 925.000 en premios, destacándose el triunfo de Eclatant (Into Mischief) en el Fasig-Tipton Forward Gal (G3) para potrancas.

Otras victorias clásicas en la jornada incluyeron a Vixen (Vekom), que se llevó el Sweetest Chant (L), y a Charlie’s to Blame (Blame), que se impuso en el Kitten’s Joy (L) sobre césped, mientras que Gate to Wire (Munnings) dio la sorpresa con una victoria a 13-1 en el Swale (L), corriendo 1400 metros en la pista principal.

El Holy Bull, segunda parada del camino hacia el Florida Derby (G1) del 29 de marzo, precedido por el Mucho Macho Man (L) del 3 de enero, otorgó puntos de clasificación para el Kentucky Derby (G1) a los primeros cinco puestos con una distribución de 20-10-6-4-2.

Burnham Square completó la distancia en 1m43s60/100 en una pista rápida para vencer en su debut dentro del plano selectivo. Esta fue su segunda victoria consecutiva desde que se le colocó la careta, un cambio que mejoró significativamente su rendimiento.

“El secreto fue la careta. Tuve que ponerlas porque no me estaba ayudando en nada. Tuve que ayudarlo yo a él”, comentó su entrenador Ian Wilkes. “No ayudaba al jinete. No quería correr. Se apartaba de los caballos. Hizo todo mal”.

A pesar de estar algo nervioso antes de la carrera, Burnham Square largó de manera sólida y se acomodó en la cuarta posición, mientras Kinetic Control (Not This Time) rápidamente tomó la delantera desde su puesto en los palos y recorrió el primer cuarto de milla en 23s42/100. Guns Loaded (Gun Runner), ganador del Mucho Macho Man, se ubicó en segundo lugar por fuera, con Ferocious (Flatter), que hacía su esperado debut de temporada, en tercero.

Guns Loaded tomó la punta cuando Kinetic Control comenzó a retroceder tras cubrir la media milla en 47s60/100, con Ferocious manteniendo el tercer lugar y el favorito Tappan Street, el yearling de un millón de dólares, ganando posiciones para ubicarse cuarto. Tappan Street heredó la punta tras completar los 1200 metros en 1m11s69, pero Edgard Zayas seguía su movimiento por fuera con Burnham Square, dispuesto a atacar.

“En la última carrera soltó muy rápido, así que pensé que lo haría de nuevo y estaría cerca del ritmo, pero me dio la impresión de que estaba un poco nervioso, así que lo hizo un poco más lento y tuve que cambiar al Plan B”, explicó Zayas. “Bajé a la cuerda y lo dejé hacer lo suyo. Es un caballo que no se cansa, tiene un tranco muy bueno, constante. Cuando llegué al palo de los 400 metros, supe que tenía una muy buena oportunidad de ganar”.

Burnham Square tomó el control en la recta final con gran impulso y pasó a Tappan Street, manteniendo su ventaja hasta cruzar la meta 1 3/4 cuerpos adelante. A 9 1/4 cuerpos llegó Burning Glory (Into Mischief) en tercer lugar, seguido por Ferocious, He’s Not Joking (Practical joke), Kinetic Control y Guns Loaded.

“Este caballo no se cansa, y eso es una ventaja que se vio hoy”, comentó Wilkes. “Superó muchas dificultades y aún así ganó”.

Wilkes pasó muchos años como jinete de ejercicio y asistente del entrenador del Salón de la Fama, Carl Nafzger, que ganó el primer Holy Bull con Home At Last (Quadratic) en 1990, cuando aún se llamaba Preview Stakes. Nafzger estuvo presente en la jornada.

El próximo compromiso en el calendario clásico para los 3 años sobre tierra en Gulfstream es el Fountain of Youth (G2) el 1 de marzo, también sobre 1700 metros.

“Es una posibilidad muy fuerte. Primero, voy a disfrutar de la noche”, dijo Wilkes. “Hablaré con la señora [Janis] Whitham y [su hijo y gerente de carreras] Clay después de esto”.

El entrenador Brad Cox, quien obtuvo el 1-2 en el Forward Gal con Eclatant y Stunner (Girvin), se mostró satisfecho con la actuación de Tappan Street.

“Pienso que corrió muy bien”, comentó Cox. “Estuvo muy afuera todo el tiempo. Es un caballo joven, todavía aprendiendo, es su segunda carrera. Creo que va a mejorar mucho con esta experiencia”.

Ferocious, ganador dominante en su debut el verano pasado en Saratoga, que llegó segundo en dos G1 antes de terminar en una posición complicada en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) el 1 de noviembre, fue el segundo favorito .

“Tuve un gran desarrollo. Me gustó cómo se acomodó detrás de los caballos en la primera curva. Ahorré todo el terreno que pude, y en la recta opuesta le di un poco de descanso. Salí por fuera y lo dejé seguir a los caballos punteros y viajó bien”, explicó el jinete Javier Castellano. “No corría desde la Breeders’ Cup y tratamos de ponerle algunos trabajos para hacerlo estar en forma para esta carrera, pero me dio la impresión de que se cansó un poco”.

Las conexiones, incluido el entrenador Gustavo Delgado y el co-propietario Ramiro Restrepo de Marquee Bloodstock, se sintieron alentados por cómo la careta ayudó a Ferocious, que había tenido tres trabajos desde el Breeders’ Cup antes del Holy Bull.

“Parecía más concentrado [con la careta], siempre sobre el freno desde el principio”, dijo Gustavo Delgado Jr., asistente de su padre y de Restrepo. “Iba bien hasta el poste de los 400 metros y luego se cansó un poco. Hay que empezar a correr. Este caballo parecía estar en forma y hay que seguir adelante y continuar. Esperábamos estar un poco más cerca. Nos reuniremos y lo miraremos con perspectiva”.




bottom of page