Choisya superó hasta un reclamo para ganar el Jenny Wiley en Keeneland
- Turf Diario
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
La hija de Night of Thunder, que había dominado en el Carnaval Internacional de Meydan, llegó a su primer éxito de G1

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La inglesa Choisya, reservada de Rabbah Bloodstock, aprovechó una posición económica durante gran parte del recorrido y tomó la delantera en el momento justo, para luego contener el avance final de la favorita Excellent Truth (Cotai Glory) y quedarse con la 37ma. edición del Jenny Wiley Stakes (G1), corrido el sábado en Keeneland sobre 1700 metros y con una bolsa de 650.000 dólares en premios, para yeguas desde los 4 años.
La hija de Night of Thunder fue impulsada por Luis Sáez en el ingreso a la recta final, filtrándose por dentro de la puntera Kehoe Beach (Omaha Beach). Ya en la vanguardia, se mantuvo firme pese a abrirse levemente en los últimos 100 metros, lo que forzó a Excellent Truth a cambiar su línea de carrera. Hubo reclamo por parte de Flavien Prat, pero los comisarios desestimaron la objeción.
Sáez, que había sufrido una rodada en la segunda carrera del martes último aquí, contó: “Traté de olvidarme de lo que pasó. Estoy muy agradecido de estar aquí, sano, haciendo lo que amo. Me siento bien, fuerte, y estoy disfrutando cada momento”.
Consultado sobre el desarrollo, narró: "Largó bastante bien. Salió al frente, pero sabíamos que la velocidad iba a venir desde afuera (Kehoe Beach), así que esperamos hasta la primera curva y nos acomodamos por dentro. Fue exactamente la posición que buscábamos.”
Ya sobre el reclamo, explicó: "Sabía que al llegar a la recta final me abrí un poquito, pero no creo que haya molestado a la otra yegua (Excellent Truth). Me mantuve en mi línea. Ella hizo una gran carrera, y estoy muy orgulloso de que el entrenador Simon Crisford y Rabbah Bloodstock me hayan dado la oportunidad de ganar este G1 con esta yegua.”
Por su parte, Flavien Prat, jinete de Excellent Truth, también dio su versión sobre los hechos del final: "Venía detrás de la ganadora y al pisar la recta final él (Luis Sáez, con Choisya) se mantuvo pegado a los palos, así que decidí abrirme y rodearlo. Tenía un buen hueco, pero cuando me metí entre dos caballos, ese espacio se cerró y tuve que frenar. Aun así, mi yegua volvió a cargar.”
Actuando por primera vez en Keeneland y preparada por Simon Crisford, que consiguió así su primer triunfo clásico en ese hipódromo, Choisya empleó un tiempo de 1m42s1/100 sobre césped calificado como bueno.
La ganadora venía de conquistar el Cape Verdi (G2) y el Balanchine (G2), las dos carreras más importantes del Carnaval Internacional de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y ahora ostenta una campaña de 20-8-5-0 y premios acumulados por 709.462 dólares. Su madre es Fragrancy (Singspiel).
Comments