top of page

Con los colores de Don Alberto, Journalism tiene sueños grandes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 5 días
  • 4 Min. de lectura

El hijo de Curlin fue brillante ganador del Santa Anita Derby (G1) en Santa Anita Park y apunta al primer sábado de mayo


Jounalism lució la chaquetilla de la divisa chileno Don Alberto / BENOIT PHOTO
Jounalism lució la chaquetilla de la divisa chileno Don Alberto / BENOIT PHOTO

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Journalism dejó en claro el sábado último que, hoy por hoy, es el mejor potrillo de tres años en los Estados Unidos, al lograr una vibrante victoria en el Santa Anita Derby (G1-1800m, arena, US$ 500.000), disputado en Santa Anita Park y montado por Umberto Rispoli.

Bajo la preparación de Michael McCarthy, el hijo de Curlin respondió a su favoritismo (1-1) desplegando su ataque en el codo final, por fuera, para superar en los 200 metros finales al puntero Baeza (McKinzie), al que terminó doblegando por 3/4 de cuerpo. Todo esto después de haber sufrido un contratiempo al entrar en la curva, cuando avanzaba por dentro y tuvo que levantar, perdiendo algo de impulso.

“Es un potrillo muy especial para poder salir de una situación así”, comentó Rispoli tras el triunfo. “No es común que un caballo se quede encerrado a la altura de los 600 metros y logre volver a la carrera de esa forma. Más aún siendo un caballo de gran tamaño. Pero tiene un estilo increíble... Es un caballo increíble.”

McCarthy, por su parte, agregó: “Me preocupó un par de segundos. Es un caballo especial.”

Baeza, con Héctor Berríos en las riendas y bajo la preparación de John Shirreffs, terminó segundo a 8 1/2 cuerpos de su compañero de equipo Westwood (Authentic), que completó el podio. El campeón dos años Citizen Bull (Into Mischief)), que venía de ser gran figura la temporada pasada, fue cuarto, mientras que Barnes (Into Mischief) cerró el marcador, ambos pupilos de Bob Baffert y dejando caras larguísimas...

La edición 88 del Santa Anita Derby tuvo una partida pareja, con Westwood tomando la delantera ante Citizen Bull y marcando un primer cuarto de milla en 22s25/100. Barnes se colocaba tercero por fuera, mientras que Journalism quedaba guardado por dentro detrás de los punteros, y Baeza cerraba el grupo por la parte más externa.

Antes de completar la media milla (47s14/100), Citizen Bull avanzó y dominó a Westwood. Baeza ya se colocaba tercero y Journalism, tras haber quedado último en un lote agrupado, comenzaba a reacomodarse.

Citizen Bull mantenía una ventaja mínima sobre Westwood tras 1m11s42/100 para los 1200 metros, justo cuando Journalism sufría su inconveniente.

“Estaba atrapado contra los palos y pensé: ‘Esto no pinta bien’”, relató Rispoli. “Sabía que mi única salida era empujar un poco a Barnes, y por ahí encontré el hueco.”

Mientras Journalism se recuperaba, Baeza ya había lanzado su carga y superaba a Citizen Bull. En la recta final tomó una ventaja de un cuerpo al llegar a los 200 metros, pero no pudo resistir el empuje final del favorito, que terminó dominando con autoridad.

“Corrió bárbaro”, dijo Shirreffs sobre el escolta. Journalism detuvo el cronómetro en 1m49s56/100 y antes de esta actuación ya había cerrado como favorito en la más reciente ronda de apuestas futuras para el Kentucky Derby.

“Enfrentó un poco de adversidad, como se vio en el codo final”, explicó McCarthy. “Le llevó un momento recuperar ritmo, pero cuando Umberto logró sacarlo afuera, empezó a ponerse en marcha. Tomó velocidad progresivamente, remató con fuerza y pasó la meta muy entero.”

Criado por Don Alberto Stable -chaquetilla que portó- y defendiendo los colores de una sociedad que también integran Bridlewood Farm, Eclipse Thoroughbred Partners, Elayne Stables 5 LLC y Robert LaPenta, Journalism es hijo de Curlin y Mopotism (Uncle Mo), y lleva ahora una campaña de 5 actuaciones, con 4 triunfos, 1 tercero y premios por US$ 638.880.

Antes del Santa Anita Derby, ya se había anunciado que Journalism será padrillo en Coolmore una vez concluida su campaña. De hecho, Mrs. John Magnier, Derrick Smith y Michael B. Tabor figuran en la línea de propietarios como arrendatarios.

En su salida anterior, el 1 de marzo, Journalism se había impuesto de forma brillante en el San Felipe Stakes (G2), también en Santa Anita, con una impresionante cifra Beyer de 108, la más alta entre los tres años activos este año. Cerró su temporada de dos años con éxito en el Los Alamitos Futurity (G2).

Para Rispoli, jinete italiano de 36 años, fue su segunda victoria en el Santa Anita Derby, tras la que consiguiera en 2021 con Rock Your World (Candy Ride). En tanto, McCarthy, oriundo de Arcadia y formado en Arcadia High School, festejó por primera vez en la carrera más importante para los 3 años del sur de California.

“Es algo muy emocionante”, dijo McCarthy. “Es una jornada enorme en el calendario de Santa Anita, y también en el calendario de cualquiera que se prepare para el Kentucky Derby. Ser parte de esto y tener la suerte de ganar, es algo muy especial.”

Del lado de Baffert, las sensaciones fueron opuestas tras las opacas actuaciones de Citizen Bull y Barnes.

“Me desilusionó no verlo ganar”, comentó el entrenador. “Se cansó. Es un caballo pesado. Y hoy la pista estaba exigente. Vamos a analizar todo. Tenemos una semana para decidir qué sigue.”

Sobre Barnes agregó: “Tenemos que reagruparnos.”

La jornada convocó a 34.812 personas, la mayor asistencia para el Santa Anita Derby desde 2018, cuando 32.089 fanáticos se dieron cita en The Great Race Place.





Comments


bottom of page