El entrenador tendrá a Raging Torrent enfrentando a los sudamericanos Mufasa y Oasis Boy el día de la Dubai World Cup...

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario DRC Media Team).- Cuando tiene el caballo indicado, Doug O’Neill no duda en llevarlo a los máximos escenarios internacionales. El 5 de abril, el entrenador radicado en California buscará conquistar por tercera vez en su carrera, y por segundo año consecutivo, la 2 Godolphin Mile (G2) con el ganador de G1 Raging Torrent (Maximus Mischief).
“Es un verdadero honor tener un caballo con la categoría suficiente para viajar a carreras como esta”, afirmó O’Neill, dos veces ganador del Kentucky Derby (G1) y con éxitos en el exterior como la sorprendente victoria de Fleetstreet Dancer (Smart Strike) en la Japan Cup Dirt (G1) de 2003, tras haber sido un ejemplar de reclamo. “Es una gran experiencia para todo el equipo y los propietarios, así que me siento agradecido de poder trabajar con un atleta tan talentoso y con tanta clase, que nos permite competir en una prueba de este nivel”.
Adquirido en US$ 75.000 en las ventas Breeze-Up de Ocala en 2023, el zaino debutó con un triunfo impactante en Del Mar hace dos veranos, pero su verdadera consagración llegó un año atrás en Churchill Downs, donde se impuso por amplio margen en un allowance sobre 1400 metros, marcando un tiempo brillante.
“Siempre mostró condiciones desde sus primeras carreras, pero aquella actuación en Churchill Downs fue un momento de ‘¡Wow, OK!’”, recordó O’Neill. “Viajar fuera de su base y rendir así nos confirmó que teníamos algo especial. Ahí decidimos que podía ser un caballo distinto”.
Dos carreras después, Raging Torrent se encontró cara a cara con The Chosen Vron (Vronsky), considerado por muchos el mejor sprinter californiano de la historia, en el Pat O’Brien Stakes (G2) de Del Mar. Tras marcar parciales exigentes en la delantera, el potrillo fue dominado en la recta final, pero reaccionó con enorme tenacidad para recuperar la punta y vencer por pescuezo, asegurándose un lugar en la Breeders’ Cup.
“Aquel fue un triunfo muy especial, porque The Chosen Vron es una leyenda”, destacó O’Neill. “Los caballos suelen mirarlo a los ojos y aflojar, pero Raging Torrent mostró su carácter ese día”.
Séptimo luego en el Breeders' Cup Sprint (G1) ante el reciente héroe del Riyadh Dirt Sprint (G2), Straight No Chaser (Speighster), Raging Torrent tuvo a Frankie Dettori en las riendas por primera vez en el Malibu Stakes (G1), donde justificó con creces su favoritismo de 12-5 en el gran clásico del Boxing Day.
“Después del Malibu, marcamos el Godolphin Mile en el calendario”, reveló O’Neill, que intentará repetir el éxito logrado hace un año con Two Rivers Over, hijo de Tamarkuz –también vencedor de la prueba–, que superó en el último salto a Walk of Stars (Dubawi).
Ganador de la carrera por primera vez en 2007 con Spring At Last (Silver Deputy), O’Neill sabe que contar con un jockey de la experiencia de Dettori en Meydan es un valor agregado.
“Tener a Frankie en la silla, probablemente uno de los mejores de todos los tiempos, es una ventaja enorme”, señaló. “Lo conoce bien, lo ha trabajado y ya ganó con él, así que sin dudas es un gran punto a favor”.
El 9 de marzo, Raging Torrent realizó su trabajo más exigente en Santa Anita, cubriendo 1200 metros en un sólido 1m12s20/100. Desde entonces, tuvo movimientos más suaves de mantenimiento, pero O’Neill asegura que el potrillo está listo y que se ha adaptado sin problemas al largo viaje desde California a Dubai.
“Sí, viajó perfecto, mantiene un gran apetito y su nivel de energía es excelente, según me informa mi equipo, así que hasta ahora todo marcha bien”, comentó el preparador.
Si bien en sus inicios Raging Torrent tuvo dificultades para desempeñarse en distancias de una milla o más, O’Neill no tiene dudas sobre su capacidad para los 1600 metros de la gran cita en Meydan.
“Para nada, creo que la clave es la milla en un solo codo”, aseguró. “Tiene muchísima resistencia. Es un poco más precoz que Spring At Last y Two Rivers Over, dos caballos maravillosos, pero combina la velocidad de un seis furlongs con la capacidad para sostener el esfuerzo en la milla. Reúne todas las condiciones; ahora solo necesitamos llegar sanos y en buen estado a la carrera”.
O’Neill adelantó que el potrillo tendrá un último trabajo ligero el próximo fin de semana y que él mismo viajará a Dubái el 3 de abril para supervisar los preparativos finales en Meydan.
Alan Carasso
Comments