El argentino Jorge Ruiz Díaz se luce en Gulfstream y correrá el Florida Derby
- Turf Diario
- 24 mar
- 3 Min. de lectura
Este fin de semana se impuso en el Texas Glitter Stakes (L) y quedó noveno en la estadística, tanto por sumas como por carreras ganadas; el próximo fin de semana montará al potrillo Indecisiveness en la carrera más importante del mitín, camino al Kentucky Derby

Por Diego H. Mitagstein
Fue en una entrevista con Turf Diario TV, hace ya un par de años. Jorge Ruiz Díaz ya tenía actuaciones destacadas en los Estados Unidos y se aprestaba a dar el salto para ser parte del Championship Meet en Gulftream Park, el más difícil del año en la Florida, ese al que concurren muchos de los mejores jinetes durante el invierno.
Le sobraba fe para enfrentar el desafío y solamente hacía hincapié en que las oportunidades y las buenas montas aparecieran para poder pelear mano a mano con nombres ilustres como los de José Ortíz, John Velázquez, Luis Sáez, Tyler Gaffalione y tantos otros referentes de al fusta en el norte.
Pues bien, para el argentino la actualidad es realmente brillante en Gulfstream Park, atravesando un mitín estupendo, ocupando el noveno lugar de la estadística tanto por sumas ganadas (US$ 1.387.185) como por carreras ganadas 32, y quedando por delante de Javier Castellano, Paco López, Emisael Jaramillo, Joe Bravo, entre otros, en los rankings.
Ruiz Díaz, que hizo historia en noviembre convirtiéndose en el primer jinete argentino en correr la Breeders' Cup, dejó en claro su brillante actualidad atravesando un fin de semana fantástico, y en unos días recibirá una especie de reconocimiento para tanto sacrificio y para sus grandes actuaciones, pues montará a Indecisiveness (Decisive Moment) en el Florida Derby (G1).
"La verdad es que me fue excelente este fin de semana, ganando un par de carreras, un clásico y con una buena carrera con una potranca. El clásico lo ligué, pero también hay que tener un poco de suerte y el entrenador me dio la oportunidad de poder montarlo y llevarnos la victoria. Estoy trabajando muy duro, sin aflojar, y metiéndole para adelante, pero las cosas están bien".
El sábado, Ruiz Díaz se llevó 2 triunfos de Gulfstream Park, dando la nota en las riendas del irlandés Incanto (Mehmas) al quedarse con el Texas Glitter Stakes (L), haciendo tándem con el entrenador venezolano José Francisco D'Angelo.
Para Jorge, el fin de semana casi termina con dos victorias en clásicos, pues el domingo quedó segundo con la potranca Me Governor (The Factor) en el Melody of Color Stakes (L), ahora montando para el preparador Carlos David.
"Se trabaja mucho para cosechar las victorias que se me dieron, en un mitín con los mejores colegas de por medio", cuenta Ruiz Díaz desde Miami, para luego contar sus expectativas hacia el Florida Derby, la carrera más importante del mitín.
"El potrillo corrió bien su última carrera, llegando tercero. Lo trabajé y me gustó, pero claro que tiene por delante un par de rivales muy duros. Pero carreras son carreras, y hay que estar atentos para tratar de aprovechar todas las oportunidades que van apareciendo. La idea es que haga una buena carrera y conseguir el mejor resultado posible", explica.
Ya con 604 victorias en las pistas de los Estados Unidos, y más de 25 millones de dólares ganados por sus conducidos, Ruiz Díaz montará en 5 de los clásicos de la gran jornada del sábado próximo en Gulfstream Park: el Ghostzapper Stakes (G3), el Appleton Stakes, el Sand Springs Stakes y el Sanibel Island Stakes, como para intentar sellar un día inolvidable.
Competir ante los mejores jockeys del mundo es complicado, y, siguiendo los pasos de Jorge Bourdieu y de Horacio Karamanos, Ruiz Díaz ya instaló su nombre en los Estados Unidos, va superando cada vez más obstáculos y afianzándose, de la mano de un talento para montar que está explotando al máximo.
Comentarios