top of page

El entrenador francés Jerome Reynier va por otro Dubai Turf con Facteur Cheval

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 5 abr
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Ribchester se enfrenta con Romantic Warrio en su regreso al césped tras correr la Saudi Cup (G1) en Arabia Saudita


El vistoso Facteur Cheval es uno de los que intentará defender su título / DRC
El vistoso Facteur Cheval es uno de los que intentará defender su título / DRC

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- No sería del todo justo decir que el equipo detrás de Facteur Cheval pasó desapercibido en los días previos a la Dubai Turf (G1, 1800 m, césped, US$ 5.000.000), patrocinada por DP World, de 2024.

Con ese llamativo lucero blanco, sus patas al tono y una actitud juguetona en cada mañana de trabajo, el hijo de Ribchester no pasó precisamente inadvertido para los fotógrafos, aunque no muchos periodistas o medios especializados le prestaron demasiada atención.

Pero todo cambió tras su primer triunfo en el plano G1, venciendo nada menos que a Namur (Harbinger)  y a un lote cargado de estrellas. Este año, su preparación fue poco ortodoxa, con dos actuaciones sobre la arena, pero sin dudas el alazán francés se ha ganado un lugar destacado entre los nombres que pueden plantarle cara al gran favorito Romantic Warrior (Acclamation).

“Había muchas dudas el año pasado sobre si podría adaptarse al césped firme y sobre la cantidad de rivales. Básicamente, no se lo tenía en cuenta", recordó el entrenador Jerome Reynier en la conferencia del viernes, con un dejo de ironía. "Este año llegamos de una manera muy distinta. Hay más certezas, considerando que ganó su única actuación sobre esta pista, luego de un parate de cinco meses".

Y siguió: “Hoy es el defensor del título, y aunque el lote es reducido, tiene un nivel altísimo, con campeones como Romantic Warrior y Liberty Island (Duramente). En 2023 partimos del 8 sobre 16, pero Maxime Guyon ya había demostrado que podía ganar esta carrera, como lo hizo con Solow (Singspiel) saliendo del 10 en 10.”

Sobre los contrastes con respecto a la edición anterior, Reynier sumó: “Este año recibe mucha más atención, lo que trae una presión extra. El año pasado no estaba entre los mejor conceptuados y si quedaba entre los ocho primeros no era un mal resultado. Ahora, si no está entre los tres, me voy a sentir decepcionado. Es un caballo que nunca nos falla y que hizo su primera parte de la preparación aquí mismo.

“La esperanza es que el regreso al césped lo impulse otra vez y que pueda meterse en la definición”, completó.

Facteur Cheval ha formado un vínculo inseparable con Gregory Tavignot, su galopador, durante los meses que lleva instalado en Meydan. Esta semana, en un ejercicio suave sobre la arena, ambos mostraron una gran compenetración, pegados a la cuerda, como si conocieran cada metro del trazado.

“El ejercicio del miércoles fue muy satisfactorio. Él ya considera este lugar como su casa”, explicó el entrenador. “El año pasado teníamos buenas sensaciones, aunque había muchas incógnitas. Este año, con una semana extra entre la Saudi Cup y la Dubai Turf, pudimos bajarle la intensidad por diez días y luego volver a construir. En lo físico y en lo mental, creo que no podríamos tenerlo mejor”.

Reynier concluyó: “Está acá desde hace tres meses, sin un compañero de cuadra, y nunca dio señales de incomodidad. Cuando Gregory está sobre él, siempre es un caballo feliz. Sabemos exactamente cómo dosificarle el trabajo. Pase lo que pase, después tendrá un descanso y luego apuntaremos a Royal Ascot, donde está anotado tanto en el Queen Anne como en el Prince of Wales's Stakes”.

Hace un año, Facteur Cheval integraba el grupo de los “casi”, de los que rozaban la gloria sin alcanzarla. Hoy, en cambio, es un serio aspirante a lograr un doblete tan prestigioso como difícil.

Kommentarer


bottom of page