Epityrum hizo su trabajo a la perfección y mantiene su perfil de fondista top
- Turf Diario
- 23 mar
- 2 Min. de lectura
El hijo de Portal del Alto respondió a las expectativas y alcanzó una contundente victoria en el Clásico Expressive Halo (L)

Por más fáciles que parezcan, las carreras siempre hay que correrlas... Y ganarlas. Allí estuvo Epityrum este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo para responder de la mejor forma a su enorme favoritismo en el Clásico Expressive Halo (L-2200 m, césped normal), dándole la razón a los antecedentes muy superiores que ostentaba respecto a los únicos 3 rivales que le salieron al cruce.
Con Martín Valle en sus riendas, y luego de su muy buena actuación en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1), cuando fue cuarto del potrillo Grezzo (Hi Happy), el hijo de Portal del Alto se reencontró con la victoria después de 4 meses y ratificó su perfil como uno de los caballos más consistentes en la distancia de la actualidad.
En 2024 corrió 13 carreras, todas por encima de los 1800 metros, y solo quedó fuera del marcador en un par de ocasiones, y este año, si bien viene algo más tranquilo, parece que transcurrirá por los mismos carriles. En esos datos está otro de los fuertes del zaino criado por el Haras Tiveres y que corre para el Stud Mística, pues son evidencia contundente de una salud de fierro.
Por supuesto, el trabajo de Nicolás Martín Ferro, su entrenador, para mantenerlo sano y en la cresta de la ola, es otro condimento para ese cóctel que lleva a Epityrum a conseguir todo lo que viene consiguiendo.
En el Expressive Halo la cuestión pasó por esperar, dejando que Speedy Endor (Endorsement) marcara el camino sin inconvenientes, arrimándose en la última curva y avanzando con potencia por dentro para, desde los 450 metros finales hacer sentir su diferencia de nivel.
El disco lo encontró con 3 cómodos cuerpos sobre El Cid Campeador (Il Campione), con Hueihue (Daddy Long Legs) llegando tercero a 4 más y Speedy Endor cerrando la marcha a 1 1/2 más, todo tras 2m17s94/100, una marca lógica.
Con la G1 Venusberg (Southern Halo) como abuela materna, Epityrum suma ahora 6 victorias en 23 salidas, quedó al borde de los 70 millones de pesos en premios y mantiene su perfil en la élite de los fondistas, con otra virtud de su lado: rendir de forma similar en césped o en arena.
Comments