top of page

Forever Young se llevó una Saudi Cup memorable, donde los argentinos no pudieron mostrarse

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El japonés le ganó al notable Romantic Warrior; El Kodigo e Intense for Me cerraron la marcha, en actuaciones para no tener en cuenta


Abierto, Forever Young pudo con Romantic Warrior casi sobre el disco / JCSA / MATHEA KELLEY
Abierto, Forever Young pudo con Romantic Warrior casi sobre el disco / JCSA / MATHEA KELLEY

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- La Saudi Cup (G1-1800 m, arena, US$ 20.000.000 de bolsa en premios) 2025 será recordada por dos cosas, al menos para el turf de nuestra parte del mundo. Por un lado, el magnífico final que regalaron dos monstruos de la actualidad como el japonés Forever Young (Real Steel) y Romantic Warrior (Acclamation), orgullo de Hong Kong, será un registro inolvidable; por el otro, como la primera en que los caballos argentinos tuvieron participación.

Seguro todos esperábamos que El Kodigo (Equal Stripes) e Intense for Me (Fortify) dieran mucho más de lo que finalmente dieron, pero para ellos se hizo imposible superar diferentes circunstancias. 

Para el ganador del Pellegrini (G1), llegar último desconectado no fue más que confirmar las peripecias que su físico sufrió post viaje desde Buenos Aires, además de recordarle a todos que el pasto es su fuerte. No hay tiempo de recuperación cuando el cuerpo no responde, y menos para competir en semejante nivel.

En el caso de El Kodigo, que se adaptó perfectamente tras su arribo la última semana, tratar de correr acomodarse a un ritmo tan rápido como el que se da en este tipo de competencias, fue un escollo insalvable. Moverse en semejante velocidad crucero gasta energías, y luego cuesta mantenerlas, salvo para aquellos que están acostumbrados, claro.

No fue el caso del crack, que se enojó en la gatera y salió con bríos, prendiéndose en ese paso y sintiéndolo ya a partir del codo, entregándose de cansado cuando el resto cambió de marcha y aceleró.

Ya en el derecho, ninguno de los dos le pasó cerca a tener protagonismo, con Romantic Warrior y Forever Young copando la zona de las definiciones, dentro de una carrera tácticamente fantástica.

Inteligente, James MacDonald no tardó nada en ir al frente con el crédito de Hong Kong, avanzando en pleno codo por afuera de varios rivales (y ciertamente que regalando muchos metros), y dominando  a un Forever Young que desde la largada 14 ya estaba a esa altura adelante y por dentro.

Echó adentro MacDonald y cerró la línea de Forever Young, sobre el que Ryusei Sakai reaccionó rápido para buscar el centro de la cancha y rearmarlo para volver a la pelea. Al contrario de lo que sucede en el césped, cuando llegó la hora de rematar, Romantic Warrior no pudo desprenderse como casi siempre hace, y allí se lanzó al ataque la dupla japonesa, pasando al frente en la cuadra final y derrotando por el pescuezo a su rival.

El resto estuvo en una Saudi Cup diferente. Ushba Tesoro (Orfevre) fue tercero a 10 1/2 cuerpos, con Wilson Tesoro (Kitasan Black) completando el notable 1-3-4 nipón a 1 3/4 más. Rattle N Roll (Connected) fue quinto y Ramjet, el otro japonés, terminó sexto. El Kodigo fue anteúltimo a 38 largos e Intense for Me cruzó último a 64 1/2. El tiempo fue de 1m49s099.

En Gustavo Calvente, que montó a El Kodigo, se mezclaban todas las sensaciones, entre la frustración por el resultado y lo impresionado que estaba por la forma en que corrieron sus rivales, acelerando en todos lados. "Estoy triste por el caballo, porque nosotros sabemos lo que es capaz de dar, pero la verdad que cuando se pusieron a correr de firme se cansó y se entregó. Salió corriendo con ellos porque estaba enojado en las gateras, como extrañando, y en un momento me entusiasmé; lo busqué y me respondió. Pero después, cuando pusieron sexta, no pudo seguirles el ritmo. Se entregó de cansado", contó a Turf Diario.

Una carrera de otro planeta y dos caballos magníficos le dieron forma a otra edición inolvidable de la Saudi Cup. Para El Kodigo e Intense for Me quedará el dato histórico de haber sido los primeros argentinos en correrla, el sabor amargo de actuaciones que en nada hablan de su nivel y el deseo de una pronta recuperación y que, una vez aclimatados, demuestren por estas tierras -o donde les toque competir- esa categoría gigante que tienen y que aquí, simplemente, no pudieron lucir.


La palabra de Gustavo Calvente tras la Saudi Cup / TURF DIARIO


1 Comment


donaldgarcia2002
hace 2 días

2.20 el pagaría de El Kódigo en las apuestas locales?


En serio alguien pensaba que con todas las ventajas que daba este gran caballo tenía alguna chance

Like
bottom of page