top of page

Giustino empuja el sueño argentino y sudamericano en el Saudi Derby

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El hijo de Full Mast, ganador de la Polla (G1) de Palermo en 2024, enfrenta 10 rivales en la milla de arena del King Abdulaziz


Giustino y Julio Olascoaga, en la previa del Saudi Derby / JCSA
Giustino y Julio Olascoaga, en la previa del Saudi Derby / JCSA

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Antes de que El Kodigo (Equal Stripes) e Intense for Me (Fortify) salgan a la pista para disputar la Saudi Cup (G1) en el King Abdulaziz Racetrack, habrá otro caballo argentino y sudamericano buscando la gloria en esta ciudad.

Giustino, el alazán que en 2024 ganó en Palermo el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), será uno de los 11 participantes en el Saudi Derby (G3), sobre una milla y en la arena, con 1.500.000 dólares en premios, representando los colores de La Providencia, la divisa de la familia Depieri con base en Buenos Aires que es sinónimo de grandes resultados.

Preparado por Julio Olascoaga y Antonoi Cintra en Meydan, Dubai, y con Mickael Barzalona comprometido para montarlo, el hijo de Full Mast viene de correr las UAE 2000 Guineas en los Emiratos Arabes Unidos, llegando lejos del mismo Golden Vekoma (Vekoma) que aparece como máximo candidato esta tarde, pero con algunos peros que obligan a darle la derecha de que ahora todo irá mejor.

No llegó 10 puntos Giustino a ese compromiso, sumado a que los terronazos le jugaron una mala pasada y lo incomodaron demasiado. Sin embargo, el final fue bueno aquel día, por lo que ahora obliga a prestarle atención de cara a una labor destacada.

La parada es bien brava, obviamente, con el mencionado Golden Vekoma, que dejó gran impresión en el triunfo en la apertura de la Triple Corona de los Emiratos Arabes y esquivó el Al Bastakiya (L) pensando en este objetivo.

El estadounidense Cyclone State (McKinzie) es uno de los preferidos del morning-line, empujado por 3 triunfos consecutivos, incluido el Jerome Stakes (L) cuando se despidió a principios de enero.

Como siempre, Japón ataca fuerte, con exponentes del nivel de Shin Forever (Complexity) y las potrancas Mistress (Kizuna) y Myriad Love (New Year's Day), buscando hacer historia.

Los locales suelen ser complicados en el Saudi Derby ante su experiencia en esta cancha. Por ejemplo, Mhally (Sergei Prokofiev), que acaba de imponerse en las 2000 Guineas.

Y queda un tal Apples and Bananas (Wootton Bassett), del escuadrón de Joseph O'Brien, ganador del Criterium du Fonds (L) en Francia y del Goffs Million irlandés, y que cerró su 2024 con un excelente tercer lugar en el Criterium International (G1) de Saint-Cloud.


Comments


bottom of page