top of page

Joao Moreira brilló con Embroidery en el Oka Sho, las 1000 Guineas japonesas

  • Foto del escritor: Diego Mitagstein
    Diego Mitagstein
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El jockey brasileño le dio una conducción perfecta a la hija de Admire Mars, que superó por el pescuezo a Arma Veloce


Embroidery pudo con la campeona Arma Veloce en el Oka Sho / JAPAN RACING ASSOCIATION
Embroidery pudo con la campeona Arma Veloce en el Oka Sho / JAPAN RACING ASSOCIATION

HANSHIN, Japón (Especial para Turf Diario).- La tercera favorita Embroidery logró su primera victoria de G1 al imponerse este domingo en el tradicional Oka Sho (G1), la versión japonesa de las 1000 Guineas, hilvanando así su tercera conquista consecutiva y coronando su ascendente campaña con el logro más importante de su corta trayectoria. La hija de Admire Mars, múltiple ganador de G1 sobre la milla -incluyendo la Hong Kong Mile de 2019-, le dio a su padre el primer título de máxima categoría como reproductor.

Luego de debutar con un segundo lugar en Tokio sobre 1600 metros en junio del año pasado, Embroidery ganó su siguiente salida en Niigata (1800m), cerró quinta muy cerca de los machos en el Saffron Sho y finalizó su campaña como 2 años con otro triunfo en Tokio, sobre 1400 metros. Este año comenzó con éxito en el Queen Cup (G3), preparatoria clave para el Oka Sho, que ahora la consagra como la mejor potranca japonesa sobre la milla.

Para su entrenador, Kazutomo Mori, fue su primera victoria de G1 y el tercer éxito gradual en apenas su segunda temporada como profesional en la Japan Racing Association (JRA). En tanto, el jinete brasileño João Moreira, que ya había montado a la potranca en su debut, repitió victoria en el Oka Sho tras el logro del año último con Stellenbosch (Epiphaneia), sumando ahora cuatro títulos de G1 en Japón. Venía de ganar el Takamatsunomiya Kinen (G1) hace apenas dos semanas.

Desde la suelta, Embroidery se ubicó en el medio del lote, avanzando sin apuros en una posición ideal, cerca del décimo puesto, con acción abierta pero bien controlada por Moreira. Ya en la recta final, el brasileño esperó con paciencia una hendija por dentro, maniobró con precisión para abrirse paso y rápidamente dio cuenta de Erika Express (Epiphaneia), que había comandado desde el inicio pero sintió el rigor en los tramos finales. En los últimos 200 metros, apareció por fuera Arma Veloce (Harbinger), la Campeón 2 Años Hembra de 2024, y entre ambas protagonizaron un mano a mano vibrante, que terminó en favor de Embroidery por medio pescuezo.

“Es otra victoria de G1 en Japón, lo cual no es fácil, y estoy muy feliz. La pista estaba muy húmeda por la lluvia de toda la jornada, no sabíamos cómo lo iba a manejar, pero respondió muy bien. Cuando encontró el espacio, mostró toda su calidad. Estoy muy agradecido por la oportunidad de volver a montar una yegua especial en este país”, expresó Moreira.

Arma Veloce, siempre con vista sobre la ganadora, optó por abrirse con Mirai Iwata al llegar a la recta, viajando a igual ritmo, pero no logró doblegar a Embroidery en el desenlace. Lynx Tip (Kitasan Black), que marchaba última en los primeros tramos, desplegó una arremetida impresionante por el centro de la pista desde los 600 metros finales, y aunque descontó con fuerza, quedó tercera, a 2 1/2 cuerpos de la ganadora.

Erika Express , la gran favorita del público, fue la más rápida en la partida y se hizo cargo del desarrollo desde el inicio. Sin embargo, su esfuerzo inicial le pasó factura en la recta, cediendo posiciones.




Comments


bottom of page