top of page

John Stewart apunta a comenzar un año de alto impacto con su crack Goliath

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

El propietario se ilusiona con lo que su caballo pueda hacer el próximo fin de semana en el FWD Queen Elizabeth II Cup, en Sha Tin


Goliath llegando a Sha Tin para una nueva experiencia internacional / HKJC
Goliath llegando a Sha Tin para una nueva experiencia internacional / HKJC

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Con un nombre que evoca fuerza y grandeza, Goliath buscará el próximo domingo en Sha Tin el primer gran impacto de una ambiciosa campaña internacional, cuando diga presente en el FWD QEII Cup (G1-2000 m, césped), prueba central de una de las reuniones más esperadas del calendario hongkonés y con una bolsa de HK$28 millones (unos US$ 3.606.778,67).

Propiedad de John Stewart, el impulsor del creciente proyecto de Resolute Racing, el hijo de Intello fue adquirido tras su sorpresivo triunfo a 25/1 en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1-240 0m) en   en julio del año pasado, cuando todavía era preparado en Francia. Desde entonces, el plan fue claro: llevarlo a los principales escenarios del turf mundial.

La hoja de ruta ya tuvo sus primeros capítulos exitosos: en octubre se impuso en el Prix du Conseil de Paris (G2-2200 m) y en noviembre fue sexto en la Japan Cup (G1-2400m), cumpliendo una más que decorosa actuación ante varios de los mejores fondistas del planeta.

Ahora, con base temporal en Sha Tin y con la ausencia de figuras como Dubai Honour (Pride of Dubai) -ganador del Tancred Stakes G1- y del campeón local Romantic Warrior (Acclamation) -enfocado en su campaña en Dubai-, Goliath aparece como uno de los nombres fuertes del QEII Cup, una carrera que su equipo viene señalando en el calendario desde hace tiempo.

“Ya está en Sha Tin y se lo nota en excelente estado”, señaló Stewart. “Por su madurez y temperamento, está en el momento justo para viajar y competir por el mundo. Esta carrera fue siempre parte del plan”.

El propietario, que está construyendo su estructura con una clara vocación internacional, no esconde sus intenciones. “Mi prioridad no es el dinero, sino correr en las mejores carreras. Y hacerlo frente a los aficionados de Hong Kong, que son tan apasionados, es un honor. Goliath es el caballo perfecto para representar lo que buscamos”.

Aunque el FWD QEII Cup perdió a algunos de sus nombres más resonantes, el desafío sigue siendo mayúsculo para Goliath, que este domingo en Sha Tin enfrentará a cinco ganadores de G1 de distintas latitudes. Sin embargo, tanto su propietario John Stewart como su entrenador Francis-Henri Graffard confían plenamente en la experiencia de Christophe Soumillon, su jockey habitual y conocedor del trazado hongkonés.

“Es una lástima que algunos de los caballos más importantes no estén en la carrera, pero sigue siendo un grupo competitivo -comentó Stewart-. Siempre hay que tomar muy en serio a los japoneses, y los locales tienen que ser respetados también. No será fácil”.

La experiencia y el temple de Soumillon serán fundamentales para un compromiso de este calibre, y el propio Stewart adelantó que el jockey belga y el entrenador francés ya están planificando la estrategia de carrera: “Christophe es un jinete de clase mundial. Él y Francis van a sentarse en la semana para definir cómo quieren correr. Creemos que en la Japan Cup podría haber sido montado de forma más agresiva”.

El FWD Champions Day, que se celebrará el domingo 27 de abril, podría ser apenas el primer paso de una gira internacional cargada de ambiciones para Goliath. Stewart ya imagina un calendario ambicioso para el cinco años, con Royal Ascot, Saratoga, Australia y un regreso a Japón como puntos destacados.

“Me encantaría apuntar al Prince of Wales’s Stakes (G1-2000 m) y luego regresar al King George. También quiero llevarlo a correr a Estados Unidos, a Saratoga, y a Australia, además de tener una revancha en la Japan Cup”, afirmó, con la mirada puesta en todos los rincones del mapa turfístico.

Con un caballo en plenitud, un jockey probado y un equipo decidido a dejar huella, Goliath buscará este domingo consolidarse como uno de los nombres propios del turf internacional.

Maddy Playle (HKJC)


bottom of page