Tras el no placé del potrillo argentino en las Guineas de Dubai, espera mejore mucho el próximo sábado en Riyadh

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)
RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Para Julio Olascoaga y todo el equipo de Antonio Cintra con base en Dubai, estar presentes en el mitín de la Saudi Cup (G1) se hizo una sana costumbre.
La aventura esta vez será en el Saudi Derby con el potrillo argentino Giustino, crédito del Stud-Haras La Providencia y que fue uno de los mejores 3 años de 2024, venciendo en el Clásico Old Man (G3) y en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), antes de ser enviado a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, buscando una campaña en la zona de medio oriente.
No fue lo esperado su debut en el exterior, quedando fuera de marcador en las UAE 2000 Guineas (G1) de Meydan, y ahora hace un intento en el King Abdulaziz Racetrack, como uno de los 11 confirmados para el Saudi Derby (G3), con 1600 metros de recorrido.
"Es un placer siempre poder estar acá presentes y tenemos mucha confianza con lo que pueda hacer Giustino el sábado próximo en el Saudi Derby", cuenta Julio, mientras recibe saludos al por mayor de gente a la que fue conociendo en todos estos años de ser parte de la fiesta.
Giustino desembarcó aquí en la tardecita del martes y sobre su traslado el uruguayo expresó: "El potrillo viajó bien, pero se demoró un poco. Tardo unas 7 horas y media de box a box, algo más de lo normal por la salida en Dubai. Ya a la tardecita estaba en Riyadh y hoy le dimos una vuelta de trote para darle un día tranquilo para el jueves sí galopar. Por la tarde lo llevamos a hacer schooling a toda la zona del paddock, y estuvo muy tranquilo, por suerte".
¿Qué espera Olascoaga del alazán? Lo cuenta: "En las 2000 Guineas nos decepcionó un poco, porque pensábamos que iba a correr bastante mejor, pero tuvo sus excusas. Después de la carrera siguió bárbaro por suerte. Es un caballo que se muestra de mañana y tenemos la sensación de que va a mejorar mucho lo que hizo en Meydan".
El jockey de Giustino para el Saudi Derby será Mickael Barzalona, que lo correrá por primera vez: "Nos cruzamos con él después de las Guineas y me dijo que le había gustado cómo había corrido, incluso, miramos la repetición juntos. Una vez que se confirmó que por suerte iba a poder montarlo, vino a Meydan a trabajarlo un par de veces y quedó contento, confiado", cuenta Olascoaga, en una situación que demuestra las ganas del jockey francés por estar en las riendas del argentino.
"Físicamente está espectacular. Desde el día que llegó no sintió. Es fuerte, muy sano, y acepta muy bien todo lo que es trabajar, correr, come bien, y va a seguir mejorando. Esta mañana estuvo un poco enojado porque era su primera vez aquí, pero lo mismo hizo cuando llegó a Meydan. Seguramente el jueves ya lo veamos normal
"Quizás no sea una carrera tan dura como sucedió otras veces, pero hay muchos rivales de respeto. Los japoneses siempre traen productos buenos, los locales siempre mejoran y el potrillo estadounidense hay que respetarlo. Y está Golden Vekoma (Vekoma), que ganó las Guineas en Meydan y va a ser complicado", suma Olascoaga, con expectativas.
A la hora de hacer un balance de cómo viene siendo la temporada para el equipo de Tolu Cintra, da su punto de vista, siempre interesante: "Este fin de semana y el que viene tenemos varios caballos para competir pensando en la World Cup y serán carreras importantes para nosotros. El balance siempre es bueno, porque se aprende. En lo deportivo, quizás nos faltaron algunos resultados; tuvimos caballos que nos decepcionaron, otros que pegaron en el palo, pero siempre compitiendo y tratar de dar lo mejor y aprendiendo".
El mismo equipo que llegó quinto hace un par de años con Aero Trem (Shanghai Bobby) en la Saudi Cup, busca el Derby ahora con Giustino. Jugar casi de local, siempre es una ventaja...
Comments