top of page

La Saudi Cup representará la única salida en tierra para Romantic Warrior, asegura Shum

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El entrenador del campeón dejó en claro que tras su paso por el King Abdulaziz Racetrack irá al Dubai Turf (G1), en el césped de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos


Romantic Warrior tendrá en la Saudi Cup su primera experiencia en la arena / DRC
Romantic Warrior tendrá en la Saudi Cup su primera experiencia en la arena / DRC

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Romantic Warrior probablemente tendrá una única oportunidad en su vida sobre arena, reveló su entrenador Danny Shum, que confirmó que el caballo de carreras con mayores ganancias del mundo regresará al césped después de disputar la Saudi Cup de 20 millones de dólares.

Ganador en 3 ediciones de la Hong Kong Cup, el ejemplar de origen irlandés arribó a este país desde Dubai el lunes por la mañana, antes de su primer enfrentamiento fuera del césped, tras haber arrasado en la Jebel Hatta (G1) en Meydan el mes pasado, donde rompió el récord de la pista.

Shum y el propietario Peter Lau resistieron la tentación de probar al ganador de más de 18 millones de dólares en premios en la arena de Dubai el mes pasado, y en su lugar optaron por tentar suerte en el Hipódromo King Abdulaziz en el G1 sobre 1800 metros, donde el caballo más rico del mundo se enfrentará a la carrera más rica del planeta.

“Sea donde sea que terminemos en la Saudi Cup, es un 99 por ciento seguro que él correrá a continuación en el Dubai Turf”, explicó Shum luego de ver a Romantic Warrior acomodarse en las instalaciones de cuarentena internacional.

“El Dubai Racing Club ya aceptó mi inscripción para el Dubai Turf, pero aún no para la Dubai World Cup, ya que queremos ver cómo termina la carrera aquí, pero lo más probable es que apunte a la carrera de césped”.

Romantic Warrior dejó Hong Kong poco después de conseguir su histórico triplete en Sha Tin bajo la conducción de James McDonald, el Longines World’s Best Jockey, y Shum lo siguió en una visita exploratoria al Medio Oriente para observar la pista de arena de Riyadh.

Consultó a diversas fuentes sobre el cambio de superficie, incluido el legendario exjockey Mick Kinane, pero una reunión entre propietario y entrenador definió el camino de Romantic Warrior hacia una posible labor en Arabia Saudita.

“No fue una decisión fácil para el propietario, ya que nos perdimos la Gold Cup y la Stewards’ Cup en Hong Kong”, explicó Shum. “Si hubiésemos permanecido allí, podríamos haber ganado fácilmente en césped, pero Peter realmente quería probar el desafío de la carrera más rica del mundo y venir a la Saudi Cup, y estamos muy ansiosos por ello.

“James, Peter y yo discutimos la posibilidad de correr primero sobre arena en el Al Maktoum Challenge y pensamos que podría ser lo mejor.

“Pero Peter y yo tuvimos una reunión para almorzar y él hizo un excelente argumento. Dijo que deberíamos correr sobre césped en Dubái, ya que podría tener una mala experiencia sobre arena allí, y que la arena de Dubái y Arabia Saudita es diferente. Podría ganar o hacer una gran carrera en Dubái, pero eso no significa que lo logre en Arabia Saudita.

“Así que fuimos al Jebel Hatta sabiendo que podíamos ganar fácilmente, y mantendremos en secreto la arena. Tal vez sea muy bueno en ella, o tal vez no la pueda manejar, pero no nos decepcionaremos si pierde, siempre y cuando esté feliz y sano”.

Ganador en 18 de sus 23 salidas, Romantic Warrior superó fracciones intensas para imponerse por casi cinco cuerpos bajo la conducción de McDonald.

“En esa carrera se vio a Romantic Warrior y su aceleración”, dijo Shum. “Llegó al final con fuerza y está mejorando, ¡lo cual me sorprende mucho porque tiene siete años!

“No me preocupé porque hablé con James y confío 100% en él para saber cuándo es el momento adecuado para presionar el botón. El caballo espera sus instrucciones, se puede ver eso, y el caballo y el jinete realmente se complementan.

“James tiene tanta confianza en el caballo. Cuando miras a James y Romantic Warrior, son uno solo. Es asombroso verlo. Es increíble”.

Shum y su equipo en Hong Kong han construido una relación cercana con Romantic Warrior, y su personal ha mantenido al entrenador al tanto de los movimientos del caballo en Dubái con videos de sus entrenamientos diarios y su actividad en la piscina.

“Soy muy afortunado de tenerlo y él es muy bueno con mi cuadra”, dijo Shum. “Como entrenador, soy afortunado de tener un caballo como él y lo amo. Y el caballo me quiere a mí y al equipo.

“Quiero mantenerlo el mayor tiempo posible, no por el dinero, sino porque nos queremos mucho. Me encanta verlo y darle zanahorias, y luego está tan feliz”.

Romantic Warrior es un viajero regular después de haber ganado un Cox Plate y un Yasuda Kinen con visitas a Australia y Japón, además de sus hazañas en Dubai, pero Shum ve su futuro más cerca de casa.

“Hablé con el propietario antes de irme y probablemente no correrá más en el exterior y lo mantendremos en Hong Kong para tres o cuatro carreras cada temporada”, añadió. “Mantenerlo saludable y feliz y, con suerte, podrá hacerlo bien”.

Y, con suerte, podrá hacerlo bien para Shum y Hong Kong sobre arena en la Saudi Cup el 22 de febrero.


Comments


bottom of page