top of page

Los hijos de Uncle Chuck, una joya escasa en los remates que se vienen

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Ganador de G3, dejó solo 2 generaciones en el Haras Vacación y que se comenzarán a comercializar esta temporada


Uncle Chuck después de una de sus victorias en USA / BENOIT POHOTO
Uncle Chuck después de una de sus victorias en USA / BENOIT POHOTO

Por Diego H. Mitagstein

Faltan apenas unos días para que comience una nueva temporada de remates en Argentina, con esa ilusión que supera cualquier obstáculo económico de encontrar el caballo de los sueños, el crack, la felicidad eterna.

Se viene una seguidilla grande de subastas (productos, yeguas madre, destetes, padrillos... Habrá para todos los gustos) y con ella llegarán también las primeras producciones de muchos padrillos nuevos, en una larga presentación que comienza aquí de la mano de Uncle Chuck, el caballo que trabajó por 2 años en el Haras Vacación y que, lamentablemente, murió de forma prematura. Uno de los primeros hijos de Uncle Mo en desembarcar aquí, el zaino será el encargado de continuar un camino marcado por el éxito desde la padrillera de la cabaña de Damasia Lottero y Pablo Zavaleta, allí donde también sirvieron referencias del nivel de Pepenador (Lucky Debonair), Mariache (Dancing Moss), Salt Lake (Deputy Minister), Roy (Fappiano) y, ya más cerca en el tiempo, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) o el actualmente líder Fortify (Distorted Humor).

Bajo la preparación de Bob Baffert y con la chaquetilla de Mike Pegram, Uncle Chuck realizó una breve pero positiva campaña a los 3 años en los Estados Unidos. Debutó ganando en Santa Anita Park, de punta a punta y por 7 cuerpos sobre 1600 metros de arena en 1m36s78/100, para, al mes, repetir en el Los Alamitos Derby (G3-1800 m, arena), por 4 cuerpos y en 1m47s65/100 sobre Thousands Words (Pioneroof the Nile), vencedor en el Los Alamitos Futurity (G2) y en el Robert B. Lewis Stakes (G2).

La última salida de Uncle Chuck sería en el Travers Stakes (G1) de Saratoga y que tuvo como ganador a Tiz the Law (Constitution), donde se lesionó de gravedad para ser retirado definitivamente de las pistas.

No habrá muchas posibilidades de hacerse de una cría de Uncle Chuck en Argentina, cuyos hijos se venderán solo en 2025 y 2026, dejando 107 productos de su primera generación y otros 85 pertenecientes a la segunda.

Agustín Ventimiglia es manager de Vacación, y bueno es conocer su impresión sobre el padrillo que se estrena y cómo produce: "Era un caballo muy grande, de mucha estructura ósea, y así es como da también. Además tienen un temperamento espectacular, mucha clase, eso que tanto se busca. Si bien su conformación era más del estilo de un fondista, las pocas carreras que corrió lo hizo con mucha velocidad, siempre en la punta con facilidad y antes del primer codo, eso guarda relación con su hermano materno, Maclean’s Music, uno de los mejores padrillos jóvenes que tiene USA en la actualidad, y que ya dio campeones y crías con mucha velocidad. Tenemos mucha expectativa en que los hijos de Uncle Chuck puedan expresar todo el potencial que tuvo, combinando velocidad y llegando a las carreras de distancia y, sobre todo, en pistas de arena".

Uncle Chuck recibió amplio apoyo en Vacación, y entre las crías que llegarán al ring en la Gran Venta Selecta de productos de la cabaña que se realizará a fin de mes aparecen Local Time (en Limusina, por Roy), el hermano materno del G2 Romaño (Roman Ruler) y de Love and Roses (King's Best), madre de Love the Races (Hurricane Cat), Lovely Face (In the Dark) y Loved by Rose (Hurricane Cat); Stormy Weather (en Stormy Lunar, por Bernstein), hermano materno del G2 Ser Sincero (Fortify); Tarea Simple, hija de la G1 Tamariu (Engrillado); Tan Feliz, en la ganadora clásica Trigoria (Roman Ruler); Leitmotiv, hija de La Musical (King's Best), hermana de la campeona Balada Sale (Not for Sale) y del notable Le Blues (Roman Ruler).

Hermanos de Lenovo (Roman Ruler), Equal Miller (Equal Stripes), In the Dark (Mutakddim), Marignac (Equal Stripes), Daniel Boone (Roman Ruler), o de la reciente G2 Martana (Fortify), también forman parte de la primera de las 2 generaciones que el prometedor Uncle Chuck dejó en la Argentina.


Commentaires


bottom of page