La potranca de Don Alberto llegó a su mejor triunfo en la carrera más importante de la temporada del Sporting, en Viña del Mar
Por Fernando Ojeda V. (Diario El Crack Chile)
VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Los 2400 metros de El Dery, la III Etapa de la Triple Corona Nacional, la prueba más representativa de la hípica chilena en la actualidad, fueron para Lucky Red, la hija de Midshipman, del stud Haras Don Alberto, criador y propietario. Joaquín Herrera guio a la preparada por Julio Orellana que superó a Ponteau y Cassis Violeta, también hijos de Midshipman, mientras que el favorito Horco Molle (Good Samaritan) completó el marcador rentado.
La historia de El Derby 2025 terminó de forma sorpresiva tras el triunfo de Lucky Red al cabo de los 2400 metros de competencia donde el favorito Horco Molle fue cuarto a la llegada con serios inconvenientes en la primera curva, donde literalmente hipotecó sus chances de definir la prueba.
Con un reglamento muy claro y que por años ha premiado a todos los integrantes de los estelares de la generación de los distintos escenarios, la parrilla de esta temporada tuvo como es tradición 16 competidores en escena con once machos, entre ellos el favorito de todos, y cinco hembras, donde sobresalía la figura de Cassis Violeta, titular de Las Oaks (G1).
Afuera quedaron nombres de la talla de (Ivan Denisovich), El Heredero (Mendelssohn), Gran Oriente (Classic Empire) y Setanta (Mendelssohn), cuyos equipos manifestaron algunos reparos contra la legislación que rige la III Etapa de la Triple Corona Nacional, pero, cuando las cosas están estipuladas son justas para todos. Para el anecdotario quedará la decisión del equipo de Lonwhite (Mendelssohn) de haber desechado la máxima prueba y haber optado por un clásico menor en la misma jornada que ganó sin apelación, anunciando que será el millero de la grama capitalina en el futuro.
Pasadas las 19:50 del último domingo se pusieron en marcha las ilusiones del último gran clásico de la generación con Kane (Mendelssohn) mostrando sus colores al frente sobre Mogul (Classic Empire), con un paso cancino que explican los 2m26s04/100 que a la postre indicaría el reloj a la llegada, lejanos de los 2m23s34/100 de Solaria (Scat Daddy) hace poco más de una década.
Tal como lo indicamos la primera curva, la tumba de los campeones, le jugó una mala pasada al favorito Horco Molle, cuyo jockey, Kevin Espina, tuvo pocas manos para controlar una situación que a la postre le terminó restando fuerza en la recta de las definiciones para amagar las posibilidades de la trifecta del Haras Don Alberto que dominó la prueba con nombres “sorpresivos”, pero que merecen todo el reconocimiento por la resonancia de la prueba.
Lucky Red, que interactuó en el grupo de avanzada, fue la ganadora, con una prestancia significativa tras la pasada de los últimos 400 metros, donde abrió cuerpos significativos de la mano de Joaquín Herrera y la preparación de Julio Orellana, nombres que lograron el primer triunfo en El Derby (G1).
De atrás, tal como lo hizo en la Copa Jackson apareció Ponteau para escoltar a su compañera de crianza con los colores del Stud La Nonna Ltda., mientras que el tercer puesto fue para Cassis Violeta, también carta de Julio Orellana.
Inédito debe ser la trifecta de Midshipman, el tercer o cuarto potro del Haras Don Alberto, el más linajudo de la crianza en Chile en la actualidad, que curiosamente ha encontrado en la segunda línea de sus padrillos a los artífices de sus grandes éxitos en el último tiempo.
Así se escribió la historia de la III Etapa de la Triple Corona Nacional, vacante esta temporada y que encontró en dos de las gemas a hembras como protagonistas, Doña Clota (Ivan Denisovich) en El Ensayo (G1) y Lucky Red en El Derby, mientras The Goat (Midshipman) se llevó el St Leger.
Un saldo superior a los 1.440 millones en apuestas para los 25 competencias con más de 208 millones en la gran carrera, cifras elocuentes para una prueba que esta vez no tuvo el marco de público de antaño por temas logísticos, pero que no se tradujo en una baja en el juego, equilibrio que deberán analizar las autoridades pertinentes.
Comments