top of page

Muhammad Aldaham brilló en el International Jockey Challenge

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

A sus 32 años, el jockey local superó a muchos de los mejores del mundo para darle una gran alegría a la hípica de Arabia Saudita

Muhammad Aldaham ganó las 2 primeras carreras del  IJC / JCSA / MATHEA KELLEY
Muhammad Aldaham ganó las 2 primeras carreras del IJC / JCSA / MATHEA KELLEY

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Por primera vez, el International Jockeys’ Challenge, presentado por Diriyah, quedó en manos de un jinete local, cuando Muhammad Aldaham se consagró con 30 puntos gracias a dos victorias.Triunfador en la primera ronda con Jawhar Alriyadh (First Defense) y en la segunda ronda con Jahdoon (First Defense), el nacido en Arabia Saudita tuvo un arranque inmejorable, y aunque no logró sumar puntos en las otras dos competencias que conformaron el certamen, el título 2025 fue suyo.

“Estoy sumamente orgulloso y muy honrado de representar a mi país en el International Challenge”, comentó Aldaham.“Es un logro importante tanto para mí como para mi país. Estoy realmente feliz, no puedo describir lo que siento. Comencé a correr aquí cuando tenía 16 años. Soy del campo y recibí mucha ayuda cuando era joven. Escuché después de la carrera que había ganado y no lo podía creer, fue un momento increíble. Me siento bendecido”.

Recibiendo el trofeo de manos de Bader bin Maferj, jefe de gabinete de Diriyah, pudo finalmente relajarse tras una tarde llena de emociones que había comenzado de la mejor manera.“Conozco bien a este caballo”, dijo tras su triunfo en la primera carrera, donde protagonizó un final electrizante, superando por la mínima diferencia al conducido por James McDonald, Allah Maae (Alnajim lthakeb). “Había corrido muy bien hace un mes y me alegra haber logrado este triunfo”.

El jinete de 32 años no ocultó su felicidad, mientras que McDonald, estrella internacional que el sábado será el encargado de montar al gran candidato Romantic Warrior (Acclamation) en la Saudi Cup, no podía ocultar su frustración. “Estoy decepcionado, pensé que la tenía ganada, pero al final terminé segundo”, lamentó.

Aldaham debió esforzarse al máximo para llevarse la primera prueba, pero en la segunda su victoria con Jahdoon fue contundente, imponiéndose por dos cuerpos y tres cuartos sobre Nasser Almuhamadia (Not This Time), con la australiana Rachel King en sus riendas.

Cuando la competencia se trasladó al césped en la tercera ronda, el irlandés Oisin Murphy, que en 2024 obtuvo por cuarta vez el título de campeón en Gran Bretaña, logró quebrar la hegemonía local.

En una sólida actuación, llevó al triunfo al pupilo de Jimmy Jerkens, Honky Tonk Man (Tamayuz), y destacó: “Ganó de gran forma. Estoy muy agradecido por la invitación a este certamen y quiero agradecer a Prince Bandar y a los organizadores por brindar un evento de nivel internacional.

“Es mi primera victoria en el mitin de la Saudi Cup, lo intenté durante un par de años y por fin se dio. Aquí compites contra jinetes de primer nivel. Jimmy Jerkens ha sido exitoso en todo el mundo y me encantó haber tenido la oportunidad de montar para él”.

En la cuarta carrera, sobre 2100 metros en césped, Murphy aún tenía chances de quedarse con la serie, pero el protagonismo quedó en manos de las jocketas.

La talentosa Rachel King, radicada en Australia, dejó en claro su capacidad con una arremetida espectacular desde el fondo del lote. En los estribos de Miyagi (James Garfield), fue descontando rivales uno a uno hasta tomar el control y cruzar la meta con cinco cuerpos de ventaja sobre Monsieur Jumbo (Caravaggio), conducido por Kelly Myers, y Pretty Flag (U S Navy Flag), con Sofia Vivas en sus riendas.

“Todo salió a la perfección”, dijo King. “Las instrucciones eran esperarlo al inicio y así lo hice. Guardé mucha energía para el final y respondió de gran manera”.

Los 15 puntos obtenidos por su victoria, sumados a los 10 logrados por su segundo puesto con Nasser Almuhamadia en el segundo pase, le permitieron a King, nacida en Gran Bretaña, finalizar en la segunda posición del campeonato.

“Siempre es un honor recibir una invitación para un evento de esta magnitud, y obtener buenos resultados lo hace aún más especial. Competir en un escenario como este es un verdadero privilegio”, señaló.

Por su parte, McDonald no pudo sumar victorias, pero finalizó tercero en la clasificación general con 21 puntos, producto de su segundo puesto en la primera ronda, 7 puntos por su tercer lugar en la segunda, y 4 unidades tras terminar cuarto en la tercera.

Commentaires


bottom of page