top of page

Nuevo triunfo de grado en Venezuela para el argentino Tuco Salamanca

  • Foto del escritor: Diego Mitagstein
    Diego Mitagstein
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Equal Stripes se impuso este domingo en el Clásico Federico Carmona Pereira (G2); un rato antes, también venció Bambino Cósmico en una condicional, para iniciar el doblete albiceleste


Tuco Salamanca ya lleva 2 victorias de grado en Venezuela / JOSÉ ARAY
Tuco Salamanca ya lleva 2 victorias de grado en Venezuela / JOSÉ ARAY

CARACAS, Venezuela (Especial para Turf Diario).- La vida le sonríe al argentino Tuco Salamanca en el Hipódromo de La Rinconada, que ya consiguió establecerse como uno de los mejores caballos adultos allí.

Hace unos meses había roto una sequía de 15 años sin victorias de grado en la principal pista local para ejemplares albicelestes, y este domingo volvió a lucirse en el plano superior, ahora, quedándose con el Clásico Federico Carmona Pereira (G2), disputado sobre 1400 metros.

El hijo de Equal Stripes vino bastante lejos durante la mayor parte del recorrido mientras la yegua Mi Querida Emma (Yesbyjimminy) corría al frente marcada de cerca por el estadounidense Juan Valdez (Medaglia D'Oro). Una vez en el derecho, los líderes se abrieron a mitad de pista y el jockey Hemirxon Medina atropelló por la parte interna con Tuco Salamanca, que alcanzó rápido, dominó por los 200 metros y arriba terminaría controlando por 1 1/2 cuerpo a Gloriossus (Manchester), todo en una marca de 1m26s2/5. Tercero quedó El Kamilo (Yesbyjimminy), con Juan Valdez finalizando cuarto.

Defensor del Stud Transformers, Tuco Salamanca es preparado por Fernando Parilli Araujo y ahora suma 3 victorias aquí, quedando además segundo en el Clásico Hylander (G3).

En Call Her the Cat (Tale of the Cat), el zaino de 7 años es hermano materno de Giant Steps (Not for Sale), ganador del Clásico Eduardo Casey (G2) y de los handicaps Elías Antúnez y Domingo Torterolo; de Rafita Bella (Treasure Beach), que fue segunda en la última versión del Clásico Federico de Alvear (G2); y del talentoso Trae El Efectivo (Treasure Beach), invicto en 2 salidas. El Haras Juan Antonio es el criador de Tuco Salamanca y de todos sus hermanos.

En Argentina, Tuco Salamanca había ganado 4 carreras condicionales en apenas 10 salidas en las pistas de arena de San Isidro y Palermo, además de terminar cuarto en el Handicap Tatán.

La jornada en La Rinconada tuvo doble alegría para el turf argentino, pues, un rato antes, Bambino Cósmico (Cosmic Trigger y Bambina Mine, por Sunray Spirit, Haras Abolengo) se impuso en una prueba condicional sobre 1100 metros, también portando los colores del Stud Transformers y bajo la preparación de Fernando Parilli Araujo. En sus riendas estuvo Yamper González.




Comments


bottom of page