top of page

Plaza Athenee y The Great Wells: triunfos especiales y con sueños de llegar bien lejos

  • Foto del escritor: Diego Mitagstein
    Diego Mitagstein
  • hace 5 horas
  • 3 Min. de lectura

La potranca abrió su campaña quedándose con el Clásico Juan S. Boucau, mientras que el potrillo hizo lo propio encabezando el 1-2-4-5 de Firmamento en el Clásico José B. Zubiaurre



Plaza Athenee le dio otro éxito a RDI en el Boucau / JUAN I. BOZZELLO
Plaza Athenee le dio otro éxito a RDI en el Boucau / JUAN I. BOZZELLO

The Great Day remató en gran forma para llevarse el Zubiaurre / JUAN I. BOZZELLO
The Great Day remató en gran forma para llevarse el Zubiaurre / JUAN I. BOZZELLO

En el fondo, los clásicos José B. Zubiaurre (1500 m, césped) y Juan S. Boucau (1500 m, césped), son simples carreras para productos debutantes. Sin embargo, el tiempo los transformó en dos eventos especiales, esperados, para los que propietarios y profesionales suelen reservar ejemplares de los que se espera mucho o con un peso genético potente.

Ganarlos no es fácil y, a pesar de que muchos hace un tiempo los tildaron de mufas, son un paso grande al futuro, una ventana a la ilusión. Sobran los nombres que terminaron primeros y que luego realizaron grandes campañas, grupo al que este viernes en el Hipódromo de San Isidro se sumaron la potranca Plaza Athenee (Il Campione) y el potrillo The Great Wells (The Great Day) y con actuaciones convincentes.

Fueron las chicas las encargadas de romper el hielo, con un Boucau donde Plaza Athenee dibujó una espectacular atropellada para volver a poner bien arriba los colores del Stud RDI, los mismos que hacía unos pocos días habían disfrutado en el mismo escenario de la conquista de Out of the Blue (Drosselmeyer) en el Clásico Porteño (G3).

El alazán sacó su pasaje hacia el Gran Premio 25 de Mayo (G1) y ahora la zaina visó su pasaporte hacia el Gran Premio de Potrancas (G1), que se disputará el mismo día, con la dificultad de subir a la milla y de enfrentar rivales con mucho más roce.

Fue el segundo triunfo en 3 años para la divisa brasileña, que en 2023 disfrutaba de la conquista de No Fear (Agnes Gold), posteriormente titular de G1 y que terminó vendiéndose por una fortuna para Japón al año siguiente en las subastas de Fasig-Tipton Kentucky de Noviembre.

Con Adrián Giannetti en sus riendas, la pupila de Carlos D. Etchechoury corrió siempre muy lejos mientras The Dancing Queen (Mootasadir) se mostraba adelante perseguida por Sinfonía Latina (Señor Candy), que hizo algunas macanas en la previa a la largada.

No hubo demasiados cambios hasta el derecho, donde fue esta última la que pasó al frente pronto, estirando ventajas y tratando de hacerse inalcanzable. Sin embargo, restaba la carga de Plaza Athanee, que apareció plena de potencia para dominar a 50 metros del disco y terminar superando por 1 1/2 cuerpo a la potranca de La Providencia, todo en 1m33s17/100.

Un rato más tarde, The Great Wells encabezó el 1-2-4-5 del Haras Firmamento como criador y como propietario en el Clásico José B. Zubiaurre con un pedigree ciento por ciento made in la cabaña de Juan Carlos Bagó, pues forma parte de la promisoria primera generación del doble ganador de G1 The Great Day (Harlan's Holiday) y tiene por madre a la campeona Kalath Wells (Poliglote).

Preparado por Enrique Martín Ferro, el zaino había sido vendido en la Gran Venta Selección de 2024 al 50 por ciento, con el Stud De Galera adquiriendo la mitad disponible para repetir con el mismo éxito la sociedad que, entre otros, antes disfrutó del propio The Great Day.

Con Rodrigo Bascuñán en su silla, The Great Wells se movió de menor a mayor, avanzando muy rápido por fuera cuando piso el derecho, para dominar bien temprano a Uncle Moi (Uncle Mo) y empezar a estirar diferencias que en el disco sería de 3 1/2 cuerpos sobre ese mismo rival, que por medio pescuezo contuvo a See You (Fortify), el favorito, deteniendo el reloj en 1m32s98/100, marca bastante más rápida respecto de la que se dio en el Boucau.

Hermano de la placé de grado Kalath Hit (Hit It a Bomb), en la misma familia que en Firmamento produjo a los G1 Happy Happy Day (Hi Happy) y Miss Atorranta (Numerous), esta luego madre de Mirta (Treasure Beach) -Gran Premio Enrique Acebal (G1)- y abuela de Acento Final (Treasure Beach) -Gran Premio Jockey Club (G1)-, The Great Wells dibujó una sonrisa enorme en el equipo de la gaviota por varios motivos, y se convirtió en la segunda cría ganadora clásica para el padrillo de primera generación The Great Day, que ya disfruta también del invicto The Great Cash, dueño del Clásico Congreve (G3) y del Clásico Santiago Luro (G2).

Plaza Athenee y The Great Wells fueron las figuras del viernes en el Hipódromo de San Isidro, consiguiendo triunfos bien especiales y que les dan un lugar de privilegio dentro de la nueva generación.




bottom of page