Pneumatic y sus crías llegan a los rings con un apoyo gigante
- Diego Mitagstein
- 8 abr
- 3 Min. de lectura
Los primeros yearlings del hijo de Uncle Mo son grandes atracciones en las ventas esta temporada

Si hay algo que le tiene Julio Menditeguy a Pneumatic es fe. "Nunca un padrillo del Haras Abolengo tuvo un apoyo igual al que le dimos a él", dijo en su momento el propietario de la cabaña cuando se lo consultó qué yeguas le ofrecería al hijo de Uncle Mo, que en 2024 tendrá el debut de sus yearlings en los rings, siendo gran atracción, por cierto.
"Pocas veces me pasó de enamorarme tanto de un caballo como con Pneumatic, de querer tenerlo como padrillo en Abolengo. Estamos realizando un gran esfuerzo, a pesar de la coyuntura del país, y ya lo tenemos con nosotros para comenzar a servir en el haras desde agosto", sumó allá por julio de 2022, cuando en Turf Diario se daba la primicia sobre su desembarco en el país.
Durante su paso por las pistas, el zaino fue preparado por Steven Asmussen para el Winchell Thoroughbreds y a lo largo de su campaña ganó 3 carreras a los 3 años en apenas 8 salidas, sumando en premios 275.390 dólares.
Se impuso debutando en Oaklawn Park sobre 1200 metros en 1m9s83/100 y hocicando en la largada -mereció la consideración como TDN Rising Star...-, para luego repetir en una milla en ese mismo hipódromo en una condicional. En su primer intento clásico fue tercero en el Matt Winn Stakes (G3) del notable Maxfield (Street Sense), siendo después cuarto en el Belmont Stakes (G1) que ganó Tiz the Law (Constitution).
Llegaría luego su mejor éxito, cruzando adelante en el Pegasus Stakes (L) de Monmouth Park, sobre 1700 metros y venciendo fácil al millonario Jesus's Team (Tapiture) -segundo en el Breeders' Cup Dirt Mile (G1) en su momento-, animando posteriormente el Preakness Stakes (G1), donde sufrió una lesión cuando estaba considerado entre los candidatos.
A una campaña de pistas sólida, Pneumatic le aporta genética de primer nivel. Teardrop, su madre, fue placé clásica y es una propia hermana de la G3 War Echo -que produjo a Munitions (War Front) (G3)- y del clásico Farrier, y materna de Pyro (Pulpit), titular del Forego Stakes (G1) y de Longview Drive (Pulpit), también black-type.
Pneumatic tiene como cuarta madre a Carols Christmas (Whitesburg), considerada "Blue Hen" y de la que surgen los G1 Olympo (Naskra), Untapable (Tapit) y Cuvee (Carson City).
Son 94 los productos que integran la camada inicial de Pneumatic, y entre las madres que le ofreció Abolengo en su primer año estuvieron Embrace Moi (Ride the Rails), Equipada (Sunray Spirit), Gamuza Fina (Equal Stripes), Intense Look (Halo Sunshine), Baby Gala (Sunray Spirit), Bamba Linda (Equal Stripes), Barbie Girl (Giant's Causeway), Carmelinda (Editor's Note), Tesálica (Orpen), Empress Style (Sunray Spirit), Sa Talaia (Equal Stripes), Mariah Plus (Alpha Plus), Got Faith (Orpen), Lemoncella (Southern Halo), City and the Sex (Equal Stripes), Paula Sexy (Ride the Rails), Stormy Niña (Bernstein), Contessa Linda (Lizard Island), Evidancer (Candy Stripes), todas ganadoras o productoras clásicas.
San Benito, El Chañar, La Madrina, 14 de Julio, Zoraida, El Trébol, Juan Antonio, El Arroyo, El Doguito y La Nobleza fueron otros de los haras que le enviaron vientres a Pneumatic,
Muchs de sus primeras crías y realmente destacadas se presentarán en la Gran Venta Selecta de Abolengo, entre ellos, hermanos de reconocidos ejemplares como Intense for Me (Fortify) e In Your Honor (Asiatic Boy), Cool Day (John F Kennedy), Satu (Catcher In the Rye), Earth God (Cosmic Trigger), Bella Giulia (Scat Daddy), Mi Chica Ideal (Daddy Long Legs), etc.
Con semejante soporte genético y de crianza, no cuesta demasiado imaginarse a un Pneumatic luciéndose con sus hijos en las pistas en el futuro. Ahora será el zaino el que deberá poner su parte.
Comments