Public Assembly pudo con la brasileña Sun of Hill en el Royal Heroine Stakes
- Turf Diario
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura
Conducida por el italiano Antonio Fresu, la hija de More Than Ready alcanzó la mejor victoria de su campaña en Santa Anita Park

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- Haciendo su debut en competencias clásicas, Public Assembly se abrió paso entre rivales en la recta final y aceleró con fuerza bajo la conducción del italiano Antonio Fresu para imponerse en el Royal Heroine Stakes (G3), una prueba para yeguas mayores disputada el sábado en Santa Anita Park sobre una milla en césped.
Con dividendo de 8-1, Public Assembly superó por 1 3/4 cuerpos a su compañera de establo, la sorpresiva brasileña Sun Of Hill (Camelot Kitten) (28-1), completando una exacta preparada por el entrenador Phil D’Amato que pagó $144.90 por cada boleto de $1. El podio lo completó Sneaker (Oscar Performance) (23-1), mientras que Venganza (Curlin) (19-1) fue cuarta, conformando una superfecta íntegramente de sorpresas que devolvió $1,823.60 por 10 centavos.
Anteriormente entrenada por Chad Brown en la costa este, Public Assembly estaba haciendo apenas su segunda salida bajo la tutela de D’Amato. En su debut para la cuadra californiana había ganado cómodamente una condicional en Santa Anita sobre 2000 metros en césped.
"Después de esa carrera, le dije a Phil que debería correrla en un stakes de inmediato," contó Fresu.
Para ajustar su preparación a la distancia más corta del Royal Heroine -considerada antesala hacia el Gamely Stakes (G1-1800 m) del 26 de mayo-, D’Amato decidió trabajar a Public Assembly en un rápido ejercicio de 5 furlongs en 58s40 /100.
"Quería un trabajo bien fuerte para ponerla más enérgica viniendo de una milla y un cuarto," explicó el entrenador. "Y, de alguna manera, funcionó."
En carrera, Hamwood Flier (Kodiac) (10-1) comandó sin oposición con Juan Hernández, mientras Public Assembly viajaba a mitad del lote, ahorrando terreno por el riel en un grupo de 11 competidoras. Fresu, con paciencia, aguardó por una abertura, y cuando encontró espacio al inicio de la recta final, su yegua respondió de inmediato para irse de sus rivales con gran autoridad.
"Estaba muy confiado hoy," confesó Fresu. "La única preocupación era que quizás una milla fuese algo corta para ella, pero tuvo una gran partida y un recorrido perfecto ahorrando terreno. Viajaba aún mejor que en su última carrera. Apenas vio el hueco, se disparó. Fue impresionante."
Sobre una pista de césped calificada como buena, Public Assembly marcó tiempos parciales de 22s71/100, 46s23/100, 1m10s99/100 y 1m23s98/100, para detener el reloj en 1m36s13/100.
El remate de Sun Of Hill también fue notable: tras perder terreno en la partida y marchar penúltima en la curva final, desató una gran atropellada para conseguir su primer placé en carreras de grado en Estados Unidos, bajo la conducción de su compatriota Tiago Pereira.
Comments