Red Lion sorprendió a Voyage Bubble para ganar el FWD Champions Mile
- Turf Diario
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Largando desde el 12 y en condición de outsider, se lució con Hugh Bowman en sus riendas en el FWD Champions Day

SHA TIN, Hong Kong (Especial para Turf Diario).- Segundo en esta misma carrera el año pasado, Red Lion dio el gran golpe del domingo en Sha Tin al imponerse en el FWD Champions Mile (G1-1600m) por un ajustadísimo hocico sobre Voyage Bubble (Deep Field), con Hugh Bowman en sus riendas y bajo la preparación de John Size. Partiendo desde la puerta 12 y cotizado 89/1, Red Lion se convirtió en el ganador de mayor dividendo en la historia de la prueba, al marcar el ritmo desde el inicio y resistir con tenacidad en un tiempo de 1m33s21/100, resultado que se mantuvo tras una investigación de los comisarios debido a un roce con Voyage Bubble en los metros finales.
Red Lion pertenece a Ronald Arculli, expresidente del Hong Kong Jockey Club, y a su esposa Johanna. Apasionado propietario durante muchos años, Arculli también fue dueño del célebre globetrotter Red Cadeaux (Cadeaux Genereux) y de River Verdon (Be My Native), el único ganador de la Triple Corona de Hong Kong en la temporada 1993/94.
Con esta victoria, Red Lion elevó sus ganancias a HK$34,81 millones en su sexta conquista en 29 presentaciones, dándole a John Size su quinta victoria en la Champions Mile, tras los triunfos con Electronic Unicorn (Housebuster, 2003), Sight Winner (Faltaat, 2009), Contentment (Hussonet, 2017) y Beauty Eternal (Starspangledbanner, 2024).
“Había sido segundo en esta carrera el año pasado. Felicitaciones a John y al grupo propietario porque Red Lion es un caballo extremadamente consistente y un merecido ganador de G1, pero sinceramente estoy un poco sin palabras”, expresó Bowman.
Desde la partida, Red Lion tomó la delantera bajo la conducción de Bowman para superar su incómoda posición de largada, mientras Voyage Bubble quedó a su costado. Ambos se despegaron del resto en la recta final, luchando cabeza a cabeza, con Sunlight Power (Capitalist) quedándose con el tercer puesto y My Wish (Flying Artie) en una esforzada cuarta colocación.
“Es fantástico. Es un caballo muy consistente y valiente. Haber tenido la oportunidad de montarlo varias veces me dio confianza. No esperaba hacer la punta, pero todo el mérito es para John y su equipo, lo presentaron en forma fantástica. Además, la ligera humedad en el suelo claramente ayudó sus chances. Estoy muy orgulloso de él”, añadió Bowman.
Por su parte, John Size comentó: “Ha sido consistentemente competitivo a lo largo de su campaña. Siempre da su máximo y se posiciona para ganar. Hoy, como todos los ganadores, necesitó que varias cosas jugaran a su favor: quizá la humedad en el terreno y poder hacer la punta sin ser presionado. Todo eso contribuyó a su victoria”.
Antes de esta actuación, Red Lion ya había mostrado su calidad en el más alto nivel, con tres placés en pruebas de G1, dos de ellos en la milla.
“Creo que la mentalidad de carrera del caballo y lo que pasa por su cabeza son fundamentales. Hoy demostró la determinación de un verdadero corredor: parecía saber que podía ganar y decidió que así sería. Siguió adelante, luchó y, bajo esas circunstancias, es muy difícil vencer a un caballo con esa actitud”, completó Size.
Sobre Voyage Bubble, su jockey James McDonald declaró: “Estuvo fantástico. Estoy muy orgulloso de su esfuerzo.” Christophe Soumillon, en tanto, quedó conforme con el tercer puesto de Sunlight Power: “Hizo una gran carrera. Lamentablemente, la distancia quizá fue un poco larga para él, pero dejó una excelente impresión y creo que será un muy buen caballo”.
Declan Shuster (HKJC)