top of page

Sandman encontró el trámite preciso y ganó bárbaro el Arkansas Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 29 mar
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Tapit aprovechó de la mejor forma el ritmo veloz que tuvo la carrera para brillar de la mano del boricua José Ortíz


Sandman y José Ortíz, con todo liquidado / COADY PHOTO
Sandman y José Ortíz, con todo liquidado / COADY PHOTO

HOT SPRINGS, Arkansas (Especial para Turf Diario).- Solo necesitaba un tren de carrera vertiginoso para dormir a sus rivales... Sandman (Tapit) consiguió el sábado último en Oaklawn Park su primera victoria clásica, imponiéndose con autoridad por 2 1/2 cuerpos sobre Publisher (American Pharoah) en el Arkansas Derby (G1), dotado con 1,5 millones de dólares y disputado ante una multitud estimada en 68.500 personas.

Ubicado séptimo tras 800 metros de competencia, a 13 1/2 largos de la punta, Sandman comenzó a avanzar con potencia en la segunda curva, superando con facilidad a los exhaustos punteros Cornucopian (Into Mischief) y Speed King (Volatile), así como también a Coal Battle (Coal Front), al promediar el ingreso a la recta final.

Con José Ortiz en las riendas, el hijo de Tapit dominó por el exterior y, pese a abrirse en la cuadra final, nunca vio peligrar su triunfo.

Publisher, que aún no ha salido de perdedor tras siete actuaciones y que corría con careta por primera vez, llegó segundo a 4 1/2 cuerpos, delante del múltiple ganador clásico en Oaklawn, Coal Battle, que finalizó tercero. A 1 1/2 cuerpo de este último quedó Cornucopian, favorito en las apuestas, que hacía su debut en stakes y en la distancia de 1800 metros, en apenas su segunda presentación. 

Desde el salto, Cornucopian y Speed King impusieron un ritmo suicida, marcando parciales de 22s46/100 para los primeros 400 metros, 45s21/100 para la media milla y 1m10s37/100 para los 1200 metros. Ninguno resistió. Pero Sandman, corriendo desde el fondo, sacó el máximo provecho de la situación. Su tiempo final sobre una pista rápida fue de 1m50s8/100.

Para el entrenador doblemente miembro del Salón de la Fama, Mark Casse, esta fue su segunda victoria en el Arkansas Derby, tras la obtenida en 2017 con Classic Empire (Pioneerof the Nile). Sandman, que hacía su quinta incursión en carreras de black type, ya había sido segundo en el Southwest Stakes (G3) el 25 de enero, con algunos inconvenientes en el desarrollo, y tercero como favorito en el Rebel Stakes (G2) el 23 de febrero, ambos sobre 1700 metros en Oaklawn.

Con este éxito, Sandman sumó 100 puntos clasificatorios para el Kentucky Derby (G1), asegurando su lugar en la gran cita del 4 de mayo en Churchill Downs. Su récord ahora es de 3 victorias en 8 salidas, con ganancias por 1.254.595 dólares.

Adquirido en 1.200.000 dólares en la OBS March Sale de 2 años en entrenamiento, el tordillo es propiedad de D. J. Stable, St. Elias Stable, West Point Thoroughbreds y CJ Stables.

“No podía creerlo (cuando vi los parciales). Dije: ‘Bueno, si siguen con este ritmo, van a tener que ser superestrellas para llegar al disco’. Cuanto más rápido iban, más confiado me sentía. Y cuanto más aceleraban, más sonreía yo. El hecho de que (se haya abierto en la recta y aún así haya ganado con claridad) demuestra lo bueno que es. No estaba concentrado y, sin embargo, pudo separarse del grupo. Como dijo José (Ortiz), lo importante con él es que encuentre su ritmo. Si lo consigue, sigue corriendo. José me dijo que ni siquiera respiró fuerte cuando lo paró después de la carrera”, contó Casse

Por su parte, el boricua José Ortíz comentó “Desde el Iroquois Stakes (G3) en septiembre en Churchill Downs ya sabíamos que no era un caballo de una sola curva. Me dio un poco de tristeza perder la monta cuando vino para este lado, pero ahora estoy feliz de haberlo recuperado. Hoy, en 1800 metros, demostró que las dos curvas son lo suyo. Muy contento, muy emocionado. ¡Kentucky Derby, allá vamos! Noté en los videos anteriores que reaccionaba mal al látigo del lado izquierdo, así que solo lo usé una vez y no insistí. Pero él ya venía con fuerza”.




Comments


bottom of page