top of page

Sello neozelandés en Sha Tin: Ka Ying Rising y Mr Brightside van por la gloria

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 15 horas
  • 3 Min. de lectura

Los dos representantes de la familia Hayes son el fruto de una industria que, desde las sombras, sigue produciendo campeones capaces de brillar en la cima del turf internacional


Ka Ying Rising Star, para muchos, el mejor velocista del mundo / HKJC
Ka Ying Rising Star, para muchos, el mejor velocista del mundo / HKJC

SHA TIN, Hong Kong(Especial para Turf Diario).- Si este domingo en Sha Tin Ka Ying Rising o Mr Brightside -o ambos- se imponen en sus respectivos compromisos durante el FWD Champions Day, la celebración no se limitará a las caballerizas de la familia Hayes. A casi 9500 kilómetros, en Nueva Zelanda, criadores, consignatarios y toda una industria aguardan con ilusión lo que puede ser un día histórico.

Nueva Zelanda, un país pequeño en tamaño pero gigante en su aporte al turf mundial, lleva más de 8 décadas produciendo caballos de clase internacional. Desde Phar Lap (Night Raid), nacido en Timaru en 1926, hasta exponentes contemporáneos como Aerovelocity (Pins)y Lucky Sweynesse (Sweynesse), la isla ha dejado su huella. Y ahora, es Ka Ying Rising, un hijo del revitalizado Shamexpress, que se ha convertido en el nuevo abanderado de esa tradición.

Nacido en Windsor Park Stud, en la región de Waikato, Ka Ying Rising tiene una campaña imponente: 12 triunfos en 14 salidas, incluyendo una seguidilla de 11 victorias consecutivas. No pierde desde el 12 de febrero de 2023, y este domingo buscará su mayor conquista hasta la fecha en el Chairman’s Sprint Prize (G1-1200 m, césped, HK$22 millones).

“El caballo es muy especial. David Hayes está maravillado con él. Su éxito ha tenido un gran impacto en el criadero, pero también en toda la industria neozelandesa”, afirmó Mike Moran, gerente de marketing de Windsor Park. “Australia es reconocida por sus sprinters, pero Nueva Zelanda ha demostrado que puede producir caballos de altísimo nivel”.

Ka Ying Rising, el mejor hijo de Shamexpress -ganador del Newmarket Handicap (G1) en Flemington-, fue además el primer producto criado por el entrenador Fraser Auret, y concebido y nacido en Windsor Park, un establecimiento con larga tradición y renombre entre los compradores de Hong Kong.

“La demanda desde Hong Kong sigue firme, y lo que ha hecho este caballo no hace más que reforzarla. Es un orgullo para todos nosotros”, agregó Moran.

Por su parte, Mr Brightside, otro crédito de la familia Hayes, buscará la gloria en el FWD Champions Mile (G1-1600 m, HK$24 millones), completando así una jornada que podría convertirse en un verdadero hito tanto para su equipo como para el turf neozelandés.

La posible consagración de Ka Ying Rising o Mr Brightside este domingo en Sha Tin no solo sería motivo de celebración para la familia Hayes. También consolidaría a Nueva Zelanda como una cantera inagotable de campeones y sería la culminación de una notable historia de resurgimiento para el padrillo Shamexpress.

Hace apenas cinco años, Shamexpress había prácticamente perdido el favor de los criadores, con una merma significativa en la cantidad de yeguas que recibía. Sin embargo, una nueva generación de productos revivió su perfil: Lim’s Saltoro, ganador de la Triple Corona en Singapur y hoy radicado en Melbourne; Maracana y Grinzinger Belle, con buenos triunfos bajo la preparación de Danny O’Brien. Y, por supuesto, Ka Ying Rising, su mejor hijo hasta la fecha.

“Todos estos caballos aparecieron juntos, y Shamexpress volvió a estar de moda, especialmente con sus machos -explicó Mike Moran, de Windsor Park Stud-. Hoy son buscados y alcanzan buenos precios en las ventas”.

Por su parte, Mr Brightside representa otra historia singular dentro del turf kiwi. Criado por R I & Est late M A G Johnson, apenas corrió una vez en Nueva Zelanda, llegando quinto con mala suerte en un maiden en Matamata. Fue comprado online por el entrenador Ralph Manning por NZ$7.750, antes de ser vendido a Lindsay Park, la operación de carreras de la familia Hayes en Australia.

Hijo del modesto Bullbars, un ganador de G3 en Flemington, y de la yegua Accessories (por Darley), Mr Brightside es medio hermano de Helmet y Epaulette. Sorprendentemente, es el único caballo de clase G1 que produjo Bullbars, padrillo que murió antes de la temporada 2023 tras dejar Highview Stud en Hamilton para unirse a Orange Court Stud en Australia del Sur.

Un triunfo de cualquiera de los dos significaría también una nueva victoria de un neozelandés criado para la familia Hayes, cuya conexión con la isla ha rendido campeones notables: Dulcify (Colin Hayes), Zabeel (Colin y luego David Hayes), el propio Mr Brightside (Ben, JD y Will Hayes) y ahora Ka Ying Rising (David Hayes).

El FWD Champions Day que se viene, una de las jornadas más importantes del calendario internacional, podría así sellar otro capítulo brillante en esta prolongada y exitosa sociedad entre Nueva Zelanda y los Hayes.

Comments


bottom of page