top of page

Suspensión automática para Joaquín Guida en Palermo por castigo excesivo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

El aprendiz protagonizó un lamentable episodio con el caballo Giant Malevo durante el desarrollo de la cuarta carrera del lunes


Joaquín Guida, protagonista de imágenes que no ayudan al deporte / HAPSA
Joaquín Guida, protagonista de imágenes que no ayudan al deporte / HAPSA

No habían pasado ni  20 minutos de la cuarta carrera que el Hipódromo Argentino de Palermo ya había suspendido de forma provisional al aprendiz Joquín Guida, luego de la paliza descomunal que le pegó al caballo Giant Malevo (Giant's Pleasure) durante el desarrollo de la cuarta carrera, el Premio Simbal, sobre 1000 metros.

El ejemplar en cuestión, que ya tenía antecedentes sobre malos comportamientos en carrera-incluso no dobló el codo cuando corrió sobre 1200 metros...- comenzó a abrirse durante el desarrollo y el aprendiz intentó corregirlo castigándolo con la fusta en la cabeza.

La situación pareció controlada por un momento, pero luego el episodio se repitió; otra vez el látigo fue el elemento que evitó el sesgo, pero la decisión del comisariato porteño no se dio sobre esa corrección, sino sobre los varios palos de más que Guida aplicó cuando ya el caballo venía sofrenado, en un abuso claro del elemento.

"Yo venía cerca y si no lo castiga, el caballo saltaba la verja. Pero después lo pasé y no sé lo que vino", contó otro de los profesionales que fue parte de la prueba, sin justificar el accionar posterior de su colega, aunque entendiendo la decisión inicial.

Siempre es complicado opinar o trabajar sobre este tipo de situaciones, sobre todo, porque es la vida lo que está en juego. Sin embargo, claramente Guida se excedió, castigando ya en el final con más bronca que miedo, cuando los riesgos ya no existían. De allí que se lo haya suspendido provisionalmente de inmediato y no por la corrección en sí, según explicaron desde el centro.

Según trascendió, el aprendiz ya dio su descargo y ahora se conocerá en breve la sanción que, seguramente, será grave. Ya hubo casos similares en el Argentino, el más cercano involucrando a Juan Cruz Villagra y que mereció 20 reuniones de pena por "castigo innecesario".

Las imágenes del Premio Simbal se viralizaron en las redes sociales y provocaron todo tipo de comentarios. La gran mayoría caía sobre Guida y su actitud, mientras que muchos justificaban su actitud.

No se trata de ir ni hacia un lado ni hacia el otro, sino de buscar ser ecuánimes en las decisiones. Guida, uno de los aprendices más ganadores del momento, sin dudas, debió corregir para que las cosas no fueron peores, pero luego, claramente se excedió.


bottom of page