William Buick y sus reflexiones sobre el fabuloso viaje con Rebel's Romance
- Turf Diario
- 5 abr
- 3 Min. de lectura
El jinete oficial de Godolphin volverá a montar al crack este sábado en Meydan, cuando buscará ser el primero en ganar por ediciones consecutivas el Dubai Sheema Classic (G1)

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Como jockey campeón en dos oportunidades, primera monta de Godolphin y con más de 100 triunfos de G1 en su historial, William Buick ha montado a una gran cantidad de cracks.
Sin embargo, todavía no había conocido un caballo como Rebel’s Romance. El zaino no sólo le ha entregado 7 de esas victorias en la máxima escala, sino que también le ha regalado momentos memorables a lo largo de una campaña ambiciosa, extensa y consagratoria.
Ganador del UAE Derby (G2) en 2021, Rebel’s Romance buscará este sábado convertirse en el primero en ganar dos ediciones consecutivas de la Dubai Sheema Classic (G1-2410 m, césped), un logro inédito en la historia de la prueba.
“Jamás estuve vinculado a un caballo como Rebel’s Romance, por su personalidad, su carácter y su capacidad”, contó Buick con admiración. “Me ha llevado, junto a mucha gente, por todo el mundo. Después de que ganara en Qatar la última vez, en un fin de semana complicado para todos, dije que era el caballo de mi vida. Y realmente lo es.”
La relación entre el jockey y el campeón de Godolphin tiene más del vínculo que suele verse en los caballos de salto que en los de pista. Buick estuvo con él desde el comienzo: “Recuerdo haberlo montado en su debut en un maiden de Kempton, sobre una milla y en un día helado de noviembre. Ganó muy bien y era una carrera interesante. Había caballos de buenos entrenadores de Newmarket y él se impuso con autoridad. La primavera siguiente ganó el UAE Derby, así que desde el principio supimos que era especial.”
Ese día de 2020 en Kempton, Rebel’s Romance venció nada menos que a dos futuros ganadores del Champion Stakes: Anmaat (Awtaad) y Bay Bridge (New Bay). Hoy, ya convertido en un campeón con todas las letras, sus mayores logros llegaron en climas mucho más cálidos, cumpliendo de paso con la visión que Sheikh Mohammed tuvo al fundar Godolphin en 1992.
“Es un regreso a los primeros tiempos, con caballos como Fantastic Light (Rahy) y Daylami (Dalakhani), que recorrían el mundo representando a Godolphin”, explicó Buick. “Cuando Sheikh Mohammed creó la operación, quería una marca global, que compitiera en las mejores carreras del mundo, y eso es exactamente lo que hace Rebel’s Romance. Es, sin dudas, el mejor caballo de Godolphin en este momento.”
“A sus siete años sigue teniendo el mismo entusiasmo, y eso es asombroso”, agregó.
Para Charlie Appleby, su entrenador, Rebel’s Romance también marcó un hito: su triunfo en la Champions & Chater Cup (G1) de Hong Kong, en mayo pasado, fue el primero del preparador en esa región.
Después de conquistar ese territorio, el hijo de Dubawi sumó un nuevo éxito mayor en Alemania y luego repitió su victoria en la Breeders’ Cup Turf (G1), algo que sólo otros dos caballos habían logrado antes.
Esos viajes, y esa experiencia, moldearon al potro algo díscolo de sus primeros pasos en el monstruo competitivo que es hoy. Buick no oculta su confianza para el compromiso del sábado, en el que deberá enfrentar a lo mejor de Europa y Japón. Una especie de regreso triunfal.
“Pasó por muchas etapas en su campaña”, explicó. “Fue inmaduro, algo caliente, necesitaba manejo. Pero hoy es dócil, fácil, y un caballo completamente profesional. Ama su trabajo, ama correr. Es un gigante amistoso, muy sencillo de llevar. Sólo hay que mirar su currículum.
No se puede viajar por tantos países y rendir como él lo ha hecho si no sos versátil y confiable. Eso habla muy bien de Charlie y todo su equipo.”
Buick es un deportista de elite. Pocas veces se permite gestos de emoción o sentimentalismo, especialmente en una mañana de entrenamiento donde debe subirse a Rattle N Roll (Connect), su carta para la Dubai World Cup (G1).
Tiene cinco montas de alto nivel en la jornada más importante de su temporada. Pero es cuando se le menciona a Rebel’s Romance que la coraza de profesionalismo parece aflojar apenas.
“Estoy en una posición privilegiada al poder montar caballos como este. Eso es lo que uno busca todo el tiempo: el próximo buen caballo”, reflexionó. “Space Blues (Dubawi) fue uno con el que sentí un lazo muy fuerte. Corrió hasta los cinco años, y cuanto más tiempo están con uno, más fuerte se vuelve ese vínculo.
Pero hay caballos que son simplemente distintos. Rebel’s Romance es uno de ellos.”
Comments