Entrenador y jockey se lucieron en Riyadh ganando la Saudi Cup (G1) con Forever Young, y el Neom Turf con Shin Emperor

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Arabia Saudita)
RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Con su amplia variedad de sombreros siempre al alcance de la mano, el preparador japonés Yoshito Yahagi se está convirtiendo poco a poco en una leyenda. A la par, camina con el jockey Ryusei Sakai, sobre el que siempre llueven las críticas, que contesta con victorias interesantes y faenas dignas de un profesional de calidad, que sabe lo que hace.
Juntos fueron grandes figuras al cabo del mitín de la Saudi Cup (G1), quedándose con la prueba mayor gracias a la fantástica actuación de Forever Young (Real Steel), que redondeó el doblete de Yahagi y Sakai, pues, un rato antes, Shin Emperor (Siyouni) les había permitido festejar en el Neom Turf Cup (G2).
Entrenador campeón por 3 ocasiones en Japón, a sus 63 años Yahagi sumó su segundo disco en la Saudi Cup -también la ganó en 2023 con Panthalassa (Lord Kanaloa) a su raid de éxitos internacionales, pues ya tenía bajo el brazo 2 Breeders' Cup, el Queen Elizabeth II Cup y la Hong Kong Cup, el Cox Plate y el Dubai Turf, todos de G1.
"Esta es mi segunda victoria en la Saudi Cup, pero no importa cuántas veces ganes aquí, siempre es una sensación increíble. No tenía confianza, tenía fe en él. Cuando vino a correr el Saudi Derby, el año último, no estaba en su mejor condición y aun así ganó. Desde entonces ha mejorado muchísimo y ahora llegó en mejor estado. Quiero agradecer a toda la gente de la Saudi Cup que nos apoya. Nuestro próximo objetivo será la Dubai World Cup", contó Yahagi, con una sonrisa que lo decía todo.
Sakai, en tanto, es todo un especialista en las grandes carreras sobre arena en Japón, y a sus 27 años se dio el gusto de conseguir su primer éxito de G1 en el exterior.
La carrera del jinete comenzó en 2016, pero entre 2017 y 2018 se radicó en Australia para aprender y mejorar, en una experiencia que, sin dudas, le resultó sumamente útil.
Hoy saborea las mieles de su sociedad con Yahagi y de ser el hombre que mejor conoce a Forever Young, al que le dio una conducción inteligente en la Saudi Cup.
Al respecto de la carrera, el jinete expresó: "Largó muy bien desde el cajón más externo en el 14 y consiguió una buena posición sin problemas y rápido. Esa era mi estrategia desde el principio. Creo en Forever Young, nunca pensé que perdería la carrera. Este es el mejor momento de mi vida".
Al cabo de otra tarde de gloria para la hípica japonesa, con 4 victorias en el mitín de la Saudi Cup, Yoshito Yahagi y Ryusei Sakai le pusieron todo su talento a un doblete formidable, aprovechando, obviamente, las bondades de un caballo con una clase descomunal como Forever Young.
Comments