Yoshito Yahagi confía en un Forever Young aún mejor para la Dubai World Cup
- Turf Diario
- 4 abr
- 3 Min. de lectura
El preparador va por una doble histórica en Meydan y admitió que en 2026 podría intentar una gran victoria sobre césped con el crack

DUBAI, Emiratos Arabes Unidos (Especial para Turf Diario) (DWC Media Team).- El entrenador Yoshito Yahagi está convencido de que el gran favorito de la Dubai World Cup (G1), Forever Young, ha dado un paso adelante tras su épica victoria sobre Romantic Warrior (Acclamation) en la Saudi Cup (G1) el mes último. Su jinete, Ryusei Sakai, también está determinado a dejar atrás una serie de dolorosos segundos puestos y conseguir una victoria de impacto en 2024.
El hijo de Real Steel se destacó en su campaña de tres años con sendos terceros puestos en el Kentucky Derby (G1) y en la Breeders' Cup Classic (G1), mientras que su compañero de establo Shin Emperor -uno de los grandes aspirantes en el Dubai Sheema Classic (G1)- también sumó valiosos terceros lugares en el Irish Champion Stakes (G1) y en la Japan Cup (G1), esta última perdiendo por un pescuezo ante Do Deuce (Heart's Cry), en un empate por el segundo puesto.
De cara a los compromisos de sus dos estrellas en Meydan, Sakai expresó en conferencia de prensa:
"Es una mezcla de emociones porque obviamente hay presión. Pero, en lo personal, agradezco mucho la oportunidad de montar caballos de primer nivel, no solo en Japón sino también en el escenario mundial."
El joven jinete también dejó claro su deseo de redimirse este año: "En 2024 no pudimos ganar un G1 en el exterior con estos dos caballos, pero este año volvemos con la intención de ganar tantas carreras como sea posible, quizás todas."
Su ambición es compartida por Yahagi, quien se permitió bromear al referirse a Sakai como "mi aprendiz", pero destacó la preparación de sus ejemplares para el desafío del sábado.
Sobre Forever Young, Yahagi explicó que la exigente lucha en la recta final de la Saudi Cup ha contribuido a afinar su estado para la Dubai World Cup.
"Por supuesto que tuvo una carrera dura y estuvo algo fatigado por unos días," dijo el entrenador. "Mi equipo hizo un gran trabajo en su recuperación y desde entonces el plan siempre fue venir aquí para competir en la Dubai World Cup."
El japonés también destacó que el aumento de distancia a los 2000 metros y el trazado de cuatro curvas serán beneficiosos para su pupilo.
"Me han preguntado mucho sobre cómo salió de la carrera y sobre su condición en general, y algunos han expresado preocupación. Pero, en realidad, creo que esa carrera dura lo hizo mejorar aún más. Todo es positivo, no veo nada negativo."
En cuanto a Shin Emperor, el ganador de la Neom Turf Cup (G2) el mes último en Arabia Saudita, Yahagi señaló que se adaptó muy bien a Dubai.
"Realmente disfruta el ambiente aquí, quizás incluso está un poco demasiado relajado, por lo que ayer le pedimos un poco más en su ejercicio. Queríamos que estuviera realmente listo para la carrera."
El preparador no espera una gran evolución respecto a su última presentación, pero confía en su nivel competitivo para la Sheema Classic.
"No he visto mucha mejora desde su última carrera, pero mantiene un estado físico muy alto para ser competitivo en la Sheema Classic."
El futuro de Forever Young sigue abierto, y Yahagi admitió que ha discutido con su propietario, Susumu Fujita, la posibilidad de mantenerlo en entrenamiento a los cinco años. Luego de una posible revancha en la Breeders' Cup Classic (G1), el caballo podría intentar ganar una gran carrera sobre césped antes de su retiro.
Por su parte, Shin Emperor tiene en la mira un objetivo serio en Europa: el International Stakes (G1) en York, con la intención de preparar el camino para un nuevo intento en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) francés.
Pero por ahora, toda la atención de Yahagi, Sakai y su equipo está puesta en la Dubai World Cup. El entrenador destacó lo importante que es la carrera para los aficionados japoneses, recordando el triunfo de Victoire Pisa (Neo Universe) en 2011, apenas semanas después del devastador terremoto en Japón.
"En Japón siempre queremos ganar la Dubai World Cup. La victoria de Victoire Pisa y el segundo puesto de Transcend (Wild Rush) fueron muy significativos para nuestro país en un momento difícil. Esta carrera tiene una historia prestigiosa y cada vez es más popular en Japón."
Si Forever Young logra lo que la mayoría espera este sábado en Meydan, su victoria no solo fortalecerá aún más el vínculo entre Japón y la Dubai World Cup, sino que también consolidará su nombre como una de las grandes estrellas del turf mundial.
Comments